La titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Irene Moreira, participó este lunes en el acto de designación de las nuevas autoridades del Plan de Integración Socio Habitacional Juntos, una iniciativa que existe desde 2011 y que fue uno de los buques insignia de la administración de gobierno de José Mujica.

En la actividad, en la que también participaron el subsecretario Tabaré Hackenbruch y el director nacional de Vivienda, arquitecto Jorge Perini, se designó como coordinador general del Plan Juntos al coronel retirado del arma de Ingenieros Rody Macías. Además, según informaron a la diaria desde la cartera, en los próximos días asumiría como subcoordinador el ex diputado Daniel García Pintos, que en la última campaña electoral se incorporó a Cabildo Abierto.

Moreira ratificó que el MVOTMA buscará “fortalecer y darle impulso” al Plan Juntos. “Cuando asumimos planteamos la intención de hacer un ministerio de puertas abiertas, para recorrer y conversar, porque es la mejor forma de trabajar. Este es un trabajo en equipo, hombro con hombro, codo con codo, y confiamos en que juntos vamos a armar un gran equipo”, señaló la ministra.

Macías, en tanto, habló de “continuar con la gestión” y luego mantuvo la primera reunión de trabajo con representantes de la gerencia técnica y administrativa del Plan Juntos, en la que confirmó, entre otras cosas, que García Pintos lo secundará en su nueva responsabilidad. Las nuevas autoridades del MVOTMA también optaron por designar una dupla al frente del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB): el coordinador general será Álvaro Martínez y la subcoordinadora será Consuelo Pérez.

García Pintos fue diputado del Partido Colorado durante 20 años, entre 1990 y 2010. En las elecciones de 2009 generó un espacio político junto al ex comandante en jefe del Ejército Raúl Mermot: en las elecciones internas apoyó la precandidatura presidencial de José Amorín Batlle y en octubre encabezó la lista 15 en Montevideo, pero no resultó reelecto. En las últimas elecciones, en 2019, se incorporó a Cabildo Abierto y apoyó la candidatura de Guido Manini Ríos.