En una conferencia de prensa virtual ofrecida desde la sede de la entidad ubicada en la ciudad suiza de Ginebra, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la nueva cepa de coronavirus va a estar presente en todo el mundo “durante mucho tiempo”, que sigue siendo “extremadamente peligrosa” y que la “mayoría de la población” sigue siendo susceptible de infectarse.

El jerarca de la entidad dijo también que las epidemias que ha provocado el nuevo coronavirus en muchos países pueden volver a resurgir “fácilmente”, por lo que ha solicitado no bajar la guardia, ya que todavía queda un “largo camino” que recorrer en la lucha contra el virus.

Aunque la mayoría de las epidemias detectadas en los países de Europa Occidental donde la covid-19 se ha manifestado de una manera particularmente agresiva ‒Italia, España y Francia‒ se estabilizaron e incluso están disminuyendo, Ghebreyesus se mostró preocupado por las tendencias al alta de casos que se están registrando en algunos países de África, América Central y del Sur, y Europa del Este.

Al respecto manifestó: “La mayoría de los países todavía están en las primeras etapas de sus epidemias, y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia ahora están comenzando a ver un resurgimiento en los casos. No se equivoquen, tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”.

El diplomático de 55 años, microbiólogo y doctorado en salud comunitaria, manifestó su comprensión por el hecho de que muchas personas quieran volver a la normalidad, algo en lo que la OMS “está trabajando todos los días”, pero a la vez remarcó que el mundo “no volverá ni puede volver” a ser como antes, sino que deberá ser “más saludable, más seguro” y estar “mejor preparado”. Por ello, Ghebreyesus comentó que las medidas de salud pública que se han defendido desde el comienzo de la pandemia de coronavirus deben seguir siendo la “columna vertebral de las respuestas que den los países al virus”, recordando que estas se basan en encontrar, aislar, evaluar y tratar los casos, así como rastrear los contactos y educar e involucrar a la sociedad.

Por otra parte, el director general de la OMS rebatió las acusaciones de las que ha sido objeto en las últimas semanas por parte de varios gobiernos, entre ellos el del estadounidense Donald Trump, que acusó a la entidad de ser proclive a los intereses chinos, por lo que decidió quitar el financiamiento que su país le otorga anualmente al organismo internacional.

“En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en el momento adecuado”, el 30 de enero, explicó Ghebreyesus. En esa fecha las autoridades chinas habían declarado la existencia en su territorio de 82 casos confirmados y ningún fallecimiento. Además, recordó Ghebreyesus, en ese momento en toda Europa sólo se habían detectado diez casos, por lo que los márgenes “eran suficientes para prepararse y combatir el virus”, reivindicó.