En una conferencia de prensa virtual realizada este martes, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió a los países americanos realizar en forma gratuita los test de diagnóstico de covid-19, a la vez que advirtió que levantar abruptamente las medidas de confinamiento y aislamiento social traerá una nueva “ola” de contagios.

Etienne, médica nacida en la isla caribeña de Dominica, pidió a los gobiernos de la región y a las empresas del sector de la salud que hagan todo lo que esté a su alcance para ampliar el acceso de la población a las pruebas diagnósticas para detectar el coronavirus.

“Los test deberían ser gratuitos para los pacientes. Los precios altos crean una barrera entre el paciente y el tratamiento que él o ella necesita de manera desesperada. Necesitamos expandir el acceso para que todo aquel que necesita un test pueda acceder a él”, manifestó la máxima jerarca de la entidad internacional.

La OPS alertó que algunos sectores poblacionales del continente, como los indígenas y afrodescendientes, tienen tradicionalmente peor acceso a los sistemas sanitarios estatales, por lo que ahora se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad frente al virus.

Para ayudarlos, el organismo ya entregó a 34 países 500.000 pruebas PCR, las más fiables para detectar la enfermedad y que identifican posibles fragmentos del material genético del virus.

Esta semana, la OPS distribuirá en la región un millón y medio de pruebas PCR y la próxima semana está previsto que se envíen otros tres millones a los países de la región.