La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, reconoció este jueves que la Unión Europea (UE) le debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia de coronavirus puso a ese país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda rápida de sus socios europeos.

“Es cierto que nadie estaba preparado para esto. Pero también es cierto que muchos no llegaron a tiempo cuando Italia necesitaba ayuda al principio de todo esto. Y lo correcto es que Europa en su conjunto ofrezca una sentida disculpa”, reconoció Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo, reunido este jueves en la sede del bloque comunitario, situada en Bruselas, la capital de Bélgica.

Según consignaron agencias internacionales, Von der Leyen dijo además que “pedir perdón sólo cuenta si se cambia el comportamiento” y se declaró “orgullosa” de que haya médicos rumanos y polacos “salvando vidas en Italia” y de que todo tipo de material médico esté “viajando por toda Europa, de manos de quien puede prestarlo a quien más lo necesita”. I talia y España son los países europeos más afectados por la pandemia de covid-19. Desde que la enfermedad llegó a la nación italiana, infectó a casi 170.000 personas, en tanto que 22.170 fallecieron, la mayor parte en el norte del país, por complicaciones atribuidas a la nueva cepa viral.