Elogiando la responsabilidad de los ciudadanos, lo que generó que las últimas cifras indiquen una desaceleración de la tasa de contagios de covid-19, la canciller alemana, Angela Merkel anunció este miércoles, luego de una reunión con jerarcas de los 16 estados federados del país, algunas medidas tendientes a flexibilizar la cuarentena parcial. Las escuelas de todo el país reabrirán sus puertas nuevamente el 4 de mayo; en principio, los primeros en retornar a las aulas serán los estudiantes que cursan sus últimos años, tanto en la educación primaria como en la secundaria, informó la mandataria en una conferencia de prensa.

Además, a partir del lunes podrán volver a funcionar, respetando un protocolo de actuación que garantice la higiene de empleados y clientes, los comercios de hasta 800 metros cuadrados, así como las librerías y los concesionarios de automóviles; este último es uno de los sectores más pujantes de la hoy alicaída economía germana.

De acuerdo a lo que informó la semana pasada un conjunto de institutos alemanes, en un informe común, el producto interno bruto registrará en el segundo semestre de este año una caída de casi 10%, la cifra más alta desde que se mide este índice.

En su mensaje de este miércoles Merkel, de 65 años, sostuvo que las medidas de distanciamiento social se mantendrán vigentes hasta el 3 de mayo y que los grandes eventos culturales, como conciertos y festivales cerveceros, estarán prohibidos hasta finales de agosto.

La pandemia de coronavirus tuvo un impacto menor en el sistema de salud alemán. De acuerdo a cifras oficiales, en el país, en el que viven algo más de 83 millones de personas, se diagnosticó con covid-19 a 134.753 y se adjudicó a esta causa la muerte de 3.804.

Entre las medidas de normalización, también se estima que en mayo volverán a jugarse los campeonatos de fútbol profesional, aunque con fuertes medidas restrictivas y obviamente sin público en las tribunas.