Los máximos representantes de todos los países que integran la la Unión Europea (UE) encargaron este jueves a la Comisión Europea (CE) que preside la alemana Ursula Von der Leyen que presente una propuesta para crear un fondo de recuperación ligado al futuro presupuesto comunitario con el fin de relanzar la economía tras la pandemia de coronavirus.

“Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá la magnitud que corresponde y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas, y estará dedicado a esta crisis sin precedentes”, dijo el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, en una rueda de prensa tras la videoconferencia que se extendió durante cuatro horas, de acuerdo a lo que informó Efe.

Como son las más afectadas por la pandemia, las economías de Italia y España serán las primeras en ser atendidas por este fondo, pero además se destinará una partida para el sector turístico, uno de los más golpeados en todo el bloque comunitario. De todos modos, pese al acuerdo, persisten diferencias entre los socios sobre cómo se financiará este fondo y la modalidad en que se realizarán las ayudas, si serán subvenciones no reembolsables o préstamos.

Igualmente, pese a los matices y a los muchos detalles que aún quedan por definir, quedó en el ambiente una sensación mucho mejor que la que había imperado en la anterior conferencia virtual, celebrada el 27 de marzo.

En aquella ocasión, según recordó el diario El País de Madrid, la mayoría de los socios eran reacios a una intervención masiva y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, tuvieron que ponerse duros para exigir una respuesta común más ambiciosa.

Durante el cónclave realizado este jueves, Conte defendió la propuesta española de impulsar un plan de reconstrucción de más de 1,5 billones de euros para hacer frente al impacto negativo del coronavirus en las economías del continente. En opinión del líder del Ejecutivo italiano, la crisis del coronavirus es una emergencia sanitaria, económica y social y se ha convertido también en una emergencia política.

La creación de este fondo fue defendida durante la reunión por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Christine Lagarde, quien advirtió a los participantes en el encuentro virtual que la pandemia de covid-19 podría generar una caída de entre 5% y 15% del producto interno bruto de la eurozona, de acuerdo a lo que informó Europa Press. Por esta razón la ex jerarca del Fondo Monetario Internacional reivindicó la necesidad de poner en marcha un plan de recuperación que garantice que “todos los Estados miembros puedan adoptar los estímulos fiscales necesarios para superar la crisis”.