El ex director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y quien fuera el principal responsable de las negociaciones con UPM durante el gobierno pasado, Álvaro García, aseguró a la diaria que al menos tres de los cuatro anuncios realizados este viernes por el presidente Luis Lacalle Pou ya estaban previstos en el acuerdo original con la empresa, cuya inversión total rondará los 4.000 millones de dólares.

“De esa cifra, la planta y el puerto implican 3.000 millones y entre los 1.000 restantes ya estaba previsto el nuevo vivero en Sarandí del Yi y lo de la planta de químicos en Fray Bentos, que son parte de las inversiones que UPM tiene que hacer en adelante. Es un tema que ya estaba negociado y que forma parte de la inversión”, afirmó.

Además, dijo que la inversión de 60 millones de dólares que realizará la empresa para infraestructura vial en el litoral y el centro del país, anunciada por Lacalle Pou, también eran parte del acuerdo inicial, y que incluso fueron anunciados el martes 7 de noviembre de 2017, cuando se firmó el memorando de entendimiento entre la empresa y el gobierno. Incluso, García sostuvo que como se trata de una donación, su instrumentación fue bastante “compleja” y por eso fue a parar al Tribunal de Cuentas, donde ahora es analizada.

En el comunicado que emitió hoy UPM, la empresa sostiene que “acelerará el financiamiento anteriormente planificado”. García prefirió aguardar a que el gobierno que Lacalle Pou encabeza publique su nuevo memorando de entendimiento para opinar sobre la inversión de los 68 millones de dólares restantes en la red eléctrica anunciada hoy, “de la misma manera que hicimos nosotros cuando anunciamos el acuerdo”. “Cuando el tren esté pronto y UPM traiga el material rodante, ¿lo van a anunciar como algo nuevo también?”, ironizó.

En la misma línea se manifestaron el ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y la ex ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

Ferreri comentó que en lugar de “anunciar como nuevas” obras viales que ya estaban acordadas, Lacalle Pou debería “simplemente reconocer que es un buen acuerdo para Uruguay”. “Esta inversión es buena para el país, no hay que darle mucha vuelta ni vestirse con ropa ajena”, comentó.

Cosse, en tanto, compartió información acerca del contrato que firmó el anterior gobierno con UPM y puso en dudas la veracidad del anuncio de Lacalle Pou.

.