En declaraciones realizadas a Radio Rivadavia este martes, el presidente argentino Alberto Fernández expresó que el deseo del gobierno que encabeza es “no entrar en default, pero advirtió que su nación “está dispuesta a pagar lo que está en condiciones de pagar”, al tiempo que señaló que “los acreedores tienen cómo molestar en la economía interna”.

Fernández, de acuerdo a lo que consignó la agencia Télam, destacó que se está “trabajando muy bien” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), elogió a la conducción del organismo “técnica y razonable, no dogmática, que lee con sentido común la economía” y dijo que el mensaje es que Argentina “quiere negociar” y que los que piensan que el país no quiere pagar su deuda “se equivocan”.

Interrogado acerca de las duras políticas restrictivas impuestas para combatir la expansión de la covid-19, Fernández afirmó que a los países que “abrieron” la economía “no les fue bien” y aseguró que Argentina y el mundo atraviesan una situación excepcional por la pandemia. “Admiro a sociedades como la sueca, pero digo que no tuvo los resultados de los países que hicieron una cuarentena más estricta. A los que salgan a la calle a trabajar, les digo que el mundo es otro. Todo ha cambiado”, puntualizó el mandatario peronista.

Además, Fernández estimó que para que la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio funcione “tiene que haber una responsabilidad de la gente” para no tener que poner marcha atrás con dichas medidas.

Paralelamente, en sintonía con las palabras del presidente argentino, durante un seminario organizado por el periódico británico Financial Times, la búlgara Kristalina Georgieva, directora del FMI, reiteró que la deuda argentina no es sostenible y que la propuesta del Ejecutivo de Fernández merece el apoyo del organismo.

“Veo en Argentina un gobierno que quiere hacer lo correcto por su propia gente y por su papel en la región y la economía mundial”, afirmó la economista búlgara, de acuerdo a lo que informó Página12.