En una carta publicada en su sitio web este miércoles, la ex mandataria brasileña Dilma Rousseff expresó su molestia por la forma en que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro gestiona el combate a la pandemia de coronavirus, no cuidando a la población más vulnerable.

Rousseff dijo que Brasil está viendo “horrorizado” las escenas de personas que mueren en sus casas o hacen filas en los hospitales públicos, mientras que los hospitales privados tienen mucha capacidad ociosa. “El gobierno federal no está cumpliendo su rol, falla en la gestión y en la coordinación federativa, complica más de lo que ayuda. En marzo prometió dar más de 2.000 camas para cuidados de tratamiento intensivo a los estados, pero apenas terminó otorgando 350”, escribió la ex presidenta, depuesta de su cargo en 2016 luego de un proceso plagado de irregularidades.

“Es absurdo que el valor de la vida esté medido por la capacidad de poder pagar un seguro de salud privado. Se estima que con el colapso de los hospitales públicos, al menos 15.000 personas más van a morir, cuando en los hospitales privados las camas sobran”, agregó.

La ex presidenta dijo que esta situación se da en todos los estados del país y que, a su criterio, esto debe ser resuelto por el gobierno federal ejerciendo la autoridad que le otorga el inciso 25 del artículo 5 de la Constitución brasileña. “En el caso de inminente peligro público, la autoridad competente podrá utilizar la propiedad de los particulares, asegurando al propietario una indemnización ulterior en caso de que sea perjudicado”, establece el texto citado por Rousseff. La líder izquierdista afirmó que, si todo sigue como hasta ahora, “los más ricos se van a salvar y los más pobres se van a morir, y permitir que eso pase será una de las mayores inequidades de nuestra historia”, sentenció.

De acuerdo con cifras oficiales, la muerte de 8.037 personas le fue adjudicada a la covid-19 en Brasil desde que se registró el primer fallecimiento por esta causa, hace menos de dos meses.