El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, ya recibió del Partido Colorado (PC) la lista de nombres propuestos para los cargos en las empresas públicas, pero todavía no se maneja la fecha en que se solicitará la venia al Senado para aprobarlos, dijo el jerarca a la diaria.

El artículo 187 de la Constitución de la República establece que los miembros de los directorios “serán designados por el presidente de la República en acuerdo con el Consejo de Ministros, previa venia de la Cámara de Senadores”, y se aprueba con tres quintos de los votos. En caso de que la venia no se otorgue luego de 60 días de solicitada, se puede aprobar con mayoría absoluta.

Como informó la diaria este martes, luego de muchas idas y vueltas, se confirmó el nombre de Julio Luis Sanguinetti, de Batllistas –sector liderado por su padre, el ex presidente Julio María Sanguinetti– para el directorio de UTE y el de Robert Bouvier –de Ciudadanos, el sector encabezado por Ernesto Talvi– para Antel. Además, Max Sapolinski (Ciudadanos) irá para el directorio del Banco República, mientras que la ex diputada Susana Montaner (Batllistas) se desempeñará en el directorio de OSE.

Daniela Barindelli, de Uruguay Batllista –el sector de José Amorín Batlle, que para las elecciones de octubre se unió con Batllistas–, integrará el directorio del Banco de Previsión Social, mientras que Gustavo Osta (Batllistas), dirigente del núcleo duro sanguinettista, estará en AFE. En la Comisión Administradora del Río Uruguay, que era el lugar que en un momento se manejó para Julio Luis Sanguinetti, finalmente estará Miguel Feris (Ciudadanos), uno de los candidatos del PC a la Intendencia de Salto. En tanto, a la Comisión Administradora del Río de la Plata irá Augusto Montesdeoca (Ciudadanos).

Guido Machado, ex diputado y ex secretario general del PC, irá al Instituto Nacional de Colonización, al igual que José Amy, quien hasta ahora se desempeñaba como director de UTE. Por último, Mauricio Viera irá a la Unidad Nacional de Seguridad Vial y Ángel Fachinetti a la Corporación Nacional para el Desarrollo. Según la carta enviada por el PC, quedan pendientes de designación los cargos para la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.