Las autoridades de Brasil detuvieron a Gonzalo Sánchez, un represor de la dictadura argentina apodado Chispa, que integró el grupo de tareas de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

Según los testimonios de sobrevivientes de ese centro de detención, tortura y exterminio, Sánchez fue uno de los responsables del secuestro del periodista Rodolfo Walsh, ocurrido el 25 de marzo de 1977 en Buenos Aires. También se le atribuyen otros cientos de hechos incluidos en la llamada “megacausa ESMA”: desapariciones, asesinatos, secuestros y tortura.

En 1978, un año y medio después del secuestro de Walsh, Sánchez obtuvo una condecoración de manos del almirante Emilio Eduardo Massera, integrante de la junta militar que gobernaba el país, por su “Heroico Valor en Combate”, recordó el diario Página 12.

La detención del represor en Brasil responde a un pedido de captura de Interpol con fines de extradición a Argentina. Sánchez fue detenido en la localidad de Paraty, en el estado de Río de Janeiro.

Sánchez, de 69 años de edad, ya había sido detenido en 2013, cuando trabajaba como ingeniero naval en un astillero de Río de Janeiro, y cumplió un régimen de arresto domiciliario, después de que fuera rechazado un pedido de asilo político. Pero desde el año pasado, cuando se aprobó su extradición, se encontraba prófugo.

Según informó el medio digital El Cohete a la Luna, que dirige Horacio Verbitsky, la detención ocurrió el lunes y fue notificada ese día a la cancillería argentina y al juez Rodolfo Canicoba Corral, que está a cargo de la megacausa ESMA. Ese medio recordó que el nombre de Sánchez ha estado muy vinculado a los vuelos de la muerte desde que se conocieron las primeras versiones al respecto.

De acuerdo con un testigo, Sánchez le dijo a un detenido que en la ESMA fueron cambiando las prácticas para asesinar a las personas, hasta llegar a la de darles un somnífero y tirarlas al mar desde un avión.