En una conferencia de prensa que tuvo lugar este martes en Caracas, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó nuevas pruebas sobre la fallida incursión armada que pretendía atentar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. La acción, llevada a cabo el 3 de mayo en los alrededores de La Guaira, zona costera cercana a la capital, fue repelida por las fuerzas armadas venezolanas, y desde el gobierno de Maduro se remarcó que la incursión estuvo dirigida por el gobierno estadounidense con la complicidad del colombiano, aunque a su turno tanto el mandatario estadounidense, Donald Trump, como su par colombiano, Iván Duque, negaron de plano cualquier vinculación con el tema.

En su comparecencia ante los medios, Rodríguez dio a conocer un video en que Antonio Sequea, mercenario venezolano que estaba al frente de la denominada Operación Gedeón, llevada adelante por la empresa de servicios militares estadounidense SilverCorp, confiesa que el autoproclamado presidente Juan Guaidó fue ratificado como “jefe militar” de la frustrada operación, luego de reuniones con Trump y Duque en Washington. “Queda plenamente demostrada la participación de Guaidó en esta acción, él dio la orden de que se desarrollara la incursión armada contra Venezuela”, indicó el ministro, de acuerdo con lo que informó la cadena Telesur.

Además, Rodríguez, quien actúa como portavoz del gobierno de Maduro, informó que de acuerdo a la información a la que pudieron acceder, el contrato firmado entre Guaidó y el director de SilverCorp, el ex militar estadounidense Jordan Goudreau –quien tiene un pedido de captura internacional solicitado por Venezuela– tenía como objetivo detener y llevar en un vuelo hacia Estados Unidos a “representantes del gobierno bolivariano”, pero también atacar a “opositores a los que este grupo encabezado por Guaidó veían como un estorbo para este plan”.

Además, de acuerdo con el testimonio de Sequea, él y su grupo recibieron apoyo logístico y financiero de Elkin Javier López Torres, alias Doble Rueda, peligroso narcotraficante colombiano que tiene su base de operaciones en el departamento de La Guajira, muy cerca de la frontera con Venezuela. Siempre de acuerdo con el testimonio del desertor Sequea, ellos estuvieron instalados durante 40 días aproximadamente en una propiedad del narcotraficante que se encontraba muy cerca de una base de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos en territorio colombiano.

Acerca de este tema, Rodríguez dijo: “Es increíble que el país que más produce cocaína [Colombia] junto con el país que más la consume [Estados Unidos] intenten señalar a Venezuela cuando hemos sido de los gobiernos que más luchan contra el tráfico de drogas”. “Vamos a demostrar las mentiras de Duque otra vez. Usted tiene más cara que espalda, señor Duque”, concluyó el jerarca del gobierno chavista.

Paralelamente a esta situación, el gobierno de Maduro informó que el sábado fueron encontradas en territorio venezolano tres lanchas de combate “en estado de abandono” con emblemas de la Armada de Colombia en las costas del sector Chorro El Mono, en el estado venezolano de Bolívar. Las tres naves modelo Boston Wheeler, cada una con dos motores 175 HP marca Evinrude, se encontraban sin tripulantes y “artilladas con ametralladoras calibre 50 y M60 y su respectivo amunicionamiento”, de acuerdo con lo que comunicaron las Fuerzas Armadas de Venezuela. Inicialmente la Armada colombiana expresó que las embarcaciones habían llegado hasta el país vecino por error, al haber sido arrastradas por la corriente, aunque se informó que hay una investigación en curso.

En una entrevista con el diario bogotano El Espectador, el comandante de la Armada Nacional colombiana, Evelio Ramírez, expresó: “Lo más importante es lograr establecer las causas de este episodio, que son lamentables, irregulares, no se ajustan a los protocolos y procedimientos de la Armada. Es nuestro compromiso determinar que pasó”. Agregó que no existe ningún tipo de antecedente de un hecho similar. ​ Maduro declaró que su país devolvería a Colombia las embarcaciones si su homólogo Duque lo solicita. “Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar, y si así fuere sería regresado de manera inmediata”, declaró el mandatario venezolano. Sobre el tema se expresó también el canciller venezolano, Jorge Arreaza, quien declaró este martes que “en cumplimiento de nuestra ética y del derecho internacional, siendo solicitadas oficialmente por el presidente Duque al presidente Maduro, [las embarcaciones] serían regresadas inmediatamente”.