Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Bonn, en la localidad alemana de Gangelt, situada en el estado de Renania del Norte-Westfalia, llegó a la conclusión de que el número de personas infectadas de covid-19 en el país podría tener que ser multiplicado por diez.

Los investigadores dijeron este lunes que su estudio preliminar, basado en el trabajo de campo realizado en la ciudad de Gangelt, elegida particularmente por ser uno de los lugares con más altos índices de fallecimientos atribuidos a la covid-19 en Alemania, mostró el riesgo de infección del virus por parte de portadores asintomáticos. Según consignó el diario inglés The Guardian, los científicos concluyeron, a partir de una muestra aleatoria de 919 personas, que alrededor de 15% de la población de Gangelt había sido infectada, con una tasa de mortalidad de 0,37%.

Extrapolando estos números a todo el país, los investigadores de la Universidad de Bonn proyectaron que alrededor de 1,8 millones de personas que viven en Alemania pueden haber contraído el virus, cuando los números oficiales publicados por el Instituto Robert Koch, entidad de referencia en ese país, indican que los casos confirmados de la enfermedad en territorio germano son 165.759, incluyendo 6.861 personas que estaban infectadas al momento de su fallecimiento. Aproximadamente uno de cada cinco de los infectados no mostró síntomas, dijeron los investigadores, remarcando la importancia del distanciamiento físico y las medidas de higiene para prevenir la propagación de la enfermedad. “Cada persona supuestamente sana que encontramos puede, sin saberlo, portar el virus”, dijo Martin Exner, director del instituto de higiene y salud pública de la universidad y coautor del estudio. “Debemos ser conscientes de esto y actuar en consecuencia”, afirmó.

Sin embargo, otros científicos plantearon sus dudas de que a partir del estudio de Gangelt se pueda hacer una proyección para toda Alemania.

Gérard Krause, del Centro Helmholtz para el Estudio de Enfermedades Infecciosas, indicó que la proyección se hizo a partir de sólo siete muertes en la localidad de Gangelt, de acuerdo con lo que informó la agencia Efe. “Un muerto más o menos que se identifique puede pesar mucho en la proyección”, dijo Krause.

Además, según Krause, la tasa de letalidad en Gangelt puede ser especialmente baja debido a que allí pocos hogares de ancianos se vieron afectados.

A partir de los casos confirmados, el Instituto Roberto Koch estima en 3,8 % la tasa de mortalidad específica en Alemania. Sin embargo, la entidad científica reconoce la existencia de casos asintomáticos de la enfermedad, por lo que anunció que están realizando estudios para tener datos más fehacientes sobre la cantidad de personas infectadas con covid-19 en territorio alemán.