En un discurso por el Día de los Trabajadores emitido en sus redes sociales, el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la pandemia de coronavirus, a la que calificó de una “tragedia”, desnudó al capitalismo. El dirigente dijo que “fueron necesarios 300.000 cadáveres para que la humanidad viera una realidad que nosotros, los trabajadores, conocemos desde el día en que nacemos”, y agregó: “La tragedia del coronavirus expuso una verdad incuestionable: lo que sustenta al capitalismo no es el capital”.

Lula, además, aprovechó la ocasión para cuestionar a Jair Bolsonaro, al referirse a “la liviandad del presidente de la República hacia la memoria de los más de 5.000 brasileños muertos por la covid-19”. El líder del Partido de los Trabajadores expresó sus expectativas sobre cómo debería ser el mundo después de que pase la pandemia. “Lo colectivo deberá triunfar sobre lo individual, y la solidaridad y la generosidad vencerán al lucro”, dijo.

Mientras tanto, en Argentina el día estuvo marcado por numerosas actividades, muchas de ellas virtuales, pero también algunas presenciales.

Entre estas últimas se contó la visita del presidente Alberto Fernández a la empresa Barack Melcul, una autopartista que provee a la industria automotriz y está ubicada en la zona de San Martín, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires. Allí se elaboran ahora mascarillas y guantes para prevenir el contagio de covid-19. En la visita, según informó la agencia estatal de noticias Télam, el presidente habló con directivos de la empresa y saludó a los trabajadores.

Paralelamente la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado en el que saludó a los trabajadores y expresó, en una línea similar a la de Lula, que “hoy más que nunca queda evidenciado ante los ojos del mundo que son los trabajadores los principales generadores de la riqueza de las naciones”.

Por otra parte, entidades sociales y sindicales realizaron actos virtuales y también se organizaron cientos de ollas populares en muchos lugares del país particularmente golpeados por la crisis económica generada por la pandemia de covid-19.

En Chile la virtualidad también signó las conmemoraciones del 1º de Mayo. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera saludó a los trabajadores y habló sobre la situación del país en el marco de las políticas para evitar la expansión del coronavirus. En su discurso, Piñera se refirió a las altas cifras de desempleo que se registraron durante el trimestre móvil enero-marzo, y que presentó el Instituto Nacional de Estadísticas. Reconoció, además, que las personas sin empleo en el país son muchas más que las que indican los números oficiales. “Sabemos que estamos viviendo tiempos muy difíciles. Las últimas cifras muestran que tenemos un poco más de 800.000 personas sin trabajo hoy, pero sabemos que ese número solamente toma las dos últimas semanas de marzo y que la situación se ha ido agravando, por lo tanto, es muy posible, casi seguro, que las cifras de desempleo verdaderas que tenemos sean mucho mayores, y además están creciendo”, dijo Piñera.

Se refirió también, según consignó la radio Cooperativa, a los riesgos que enfrenta el país si se mantiene el aislamiento social por más tiempo de lo que indican las autoridades, en el caso de que registre una evolución positiva de la curva de contagio. “Si todos nos quedamos ‘acuarentenados’ en nuestras casas, vamos a tener una crisis social de desempleos, de quiebras, que va a producir un daño gigantesco a la calidad de vida”, afirmó.