Mientras la coalición de gobierno anunciaba el lunes en conferencia de prensa que había alcanzado un acuerdo para votar todos los artículos de la ley de urgente consideración (LUC), los senadores del Frente Amplio (FA) habían iniciado el análisis del texto para comenzar a definir los pasos a seguir en torno al proyecto. Este martes, en el Anexo del Palacio Legislativo, volvieron a reunirse para finalizar el estudio del extenso articulado, al que en los últimos días los socios de la coalición de gobierno introdujeron unas 300 modificaciones y sustituciones.

“El lunes los partidos de la coalición de gobierno le dijeron a la población que habían llegado a un acuerdo, pero se ve que siguieron trabajando [sobre la LUC], porque recibimos modificaciones hasta cinco minutos antes de terminar”, dijo el senador del FA Charles Carrera en conferencia de prensa.

Carrera reafirmó que el FA rechazará en general el proyecto porque la fuerza política no puede avalar “el mal uso de un procedimiento previsto en nuestra Constitución”, “esta forma de hacer política” y “esta forma de legislar”. El senador dijo que en relación con el primer borrador del proyecto y en el tratamiento en comisión se han logrado avances, porque algunos artículos se sacaron, como el referido a la desmonopolización de ANCAP, pero “hay una dimensión que sigue”: “la dimensión represiva y del uso de la fuerza de forma irracional”.

El FA no va a acompañar ningún capítulo completo, pero sí algunas normas. Al respecto, Carrera manifestó que su partido acompañará algunos aspectos que “mejoran” el Código del Proceso Penal (CPP), puntos vinculados al “sistema de investigación y persecución criminal”, normas que tienen que ver con el narcotráfico, por ejemplo, las que aumentan las penas en los casos de organización y financiación del narcotráfico y en los casos en que una persona usa el territorio nacional para el narcotráfico internacional. El FA también apoyará la creación del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Consultado sobre el capítulo referido a la educación, Carrera dijo que es un tema “complejo” y que “algún” artículo se va a acompañar, “rescatando algunas de las propuestas” que ha hecho su partido.

Por su parte, el senador suplente del FA José Carlos Mahía dijo a la diaria que la situación de que se plantearan modificaciones constantemente dificultó el trabajo de los senadores y la definición de una postura precisa de qué normas acompañar.

A modo de ejemplo, comentó que en la mañana de ayer los legisladores del FA tenían el articulado que sostenía que la Secretaría de Inteligencia del Estado se mantenía bajo Presidencia de la República. Pero la coalición se había comprometido a trasladar la Secretaría a la dependencia de un ministerio. En la tarde, los senadores frenteamplistas recibieron una propuesta de los socios de la coalición de gobierno que consistía en “crear un organismo desconcentrado, que funcionara en acuerdo con cuatro ministerios”. “Eso fue cambiando en el correr del día. Si me preguntabas a las 14.00 te decía que iba a votar en contra, ahora te digo que con esos cambios ese artículo lo puedo votar”. Así, cuenta Mahía, la situación se repitió en varios casos. Asimismo, Mahía planteó que “seguramente” hoy se introduzcan más modificaciones al texto del proyecto.