El ministro de Industria, Enegía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que si bien la pandemia por el nuevo coronavirus va a dejar “cuentas fiscales desordenadas y un montón de problemas sociales, también el país puede aprovechar “oportunidades” para el desarrollo de nuevas industrias, como la biociencia o la bioingeniería.

Paganini participó en la charla virtual “Reactivación de la economía y superación del covid-19”, organizada por la Fundación Canelones, que tuvo como protagonista también al ex intendente y candidato a las departamentales por ese departamento Yamandú Orsi (Frente Amplio).

El ministro sostuvo que las medidas tomadas por el gobierno ante la pandemia han sido exitosas, algo que se puede reflejar en las inversiones. “Uruguay sacó lo mejor de su esencia y sus mejores reflejos, tanto a nivel político como público y privado”, sostuvo. Incluso, opinó que la situación actual “puede ser un faro para las inversiones”, ya que “tenemos ventajas comparativas si las podemos aprovechar bien”.

Paganini comentó que la semana que viene se va a anunciar cómo será el proyecto de Google y Apple para luchar contra el coronavirus, pero adelantó que cumplirá los protocolos de seguridad de la privacidad porque no habrá geolocalización ni se sabrá el número de teléfono ni el nombre de las personas. La idea es que las personas sepan si estuvieron en contacto con alguien infectado. “La herramienta apunta a la detección temprana de la exposición al virus y a alertar si se estuvo en contacto con una persona infectada”, comentó.

Durante la conferencia, el ministro sostuvo que el consumo de energía eléctrica no tuvo grandes variaciones desde que comenzó la emergencia sanitaria, y se trasladó de las actividades productivas al consumo residencial. Lo que sí bajó mucho fue el consumo de gasolina (tuvo una caída de 39%) y, en menor porcentaje, la venta de gasoil (18%). Esta baja menor, explicó, es porque la actividad agrícola siguió funcionando.

El ministro evaluó que entre los problemas más importantes que el país enfrenta están la pérdida de trabajo y la transformación de la industria, “que se va moviendo a los servicios y la logística”. Además, afirmó que se está “trabajando para fortalecer el intercambio de energía con Brasil y Argentina”, ya que hay buenas perspectivas de “ambos lados”.

Por su parte, Orsi aseguró que una buena medida para incentivar el turismo interno sería destinar las inversiones de promoción en el exterior a apoyar los emprendimientos medianos y pequeños, así como potenciar la granja y volver a industrializar el departamento. Según el ex intendente, tras la pandemia hay que tener flexibilidad para captar inversiones sin cambiar las reglas de juego.

Orsi calificó de buenas las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la crisis y aseguró que hubo coordinación entre la administración central y las intendencias. A su vez, destacó como positiva la visita del presidente Luis Lacalle Pou al ex presidente Tabaré Vázquez.