A la vez de anunciar la inversión de UPM, en un solo pago de 68 millones de dólares, para financiar obras de red eléctrica en la región norte del país, el memorando de entendimiento firmado el viernes 15 de mayo entre el gobierno y la empresa finlandesa le permite a la planta de esta última volcar mayor cantidad de energía eléctrica en la red de UTE.

En el documento se menciona –inmediatamente después del anuncio de la inversión en la red eléctrica por 68 millones de dólares– se establece que “el valor de la Potencia Entregada asociada a la Planta de Celulosa y definida en los Acuerdos de Energía será de 220 MW [megavatios], reemplazándose en dichos acuerdos todas las menciones al valor preexistente de 150 MW por el precitado valor de 220 MW, permaneciendo incambiadas todas las restantes condiciones aplicables establecidas en los Acuerdos de Energía”.

En concreto, en el acuerdo de 2017 se mencionaba que UTE procuraría “armonizar y optimizar” el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión, “considerando los requerimientos de la Planta de Celulosa y para que el sistema tenga la suficiente capacidad para tomar la energía eléctrica a ser vendida por la Planta de Celulosa con una capacidad de transporte de hasta 150 MW a más tarde el primero de enero de 2025 y en adelante”.

Según pudo saber la diaria, el cambio permitirá en un futuro aumentar la ventas de la empresa a UTE, que está obligada a comprar todo el excedente de energía eléctrica que produzca la planta, aunque se estima que este volumen incluso sea menor al inicialmente previsto: el fortalecimiento de la planta de insumos químicos en Fray Bentos supondrá un consumo adicional, lo que implicaría en los hechos que exista menor excedente a ser comprado por UTE.

La empresa finlandesa y la estatal uruguaya acordaron en el contrato de inversión de 2017 que el precio por MW por hora sea de 72,5 dólares anuales por un volumen anual de un teravatio por hora a ser generado por ambas plantas. Superado ese monto, la energía se venderá a precio del mercado o podrá ser exportada.

Si bien en la empresa prefirieron no hacer declaraciones sobre el contrato, según pudo saber la diaria, lo que se buscó al incluir esa cláusula fue “robustecer” la infraestructura eléctrica para que sea suficiente en el futuro, teniendo en cuenta que el consumo de energía en Uruguay crece a un ritmo de 3% y que el contrato entre la empresa y el Estado uruguayo es a 20 años.

El ex subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas Pablo Ferreri dijo a la diaria que a su juicio este cambio es lo que justifica los 68 millones extras que invertirá UPM en la red eléctrica, porque le permitirá volcar más energía a la red de UTE. “Lo que planteaban como un ahorro no es tal. Lo que hay es para un aumento de capacidad de lo que estaba previamente acordado, entonces se requieren inversiones adicionales y eso lo paga UPM”, expresó.