El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), que regula los medios argentinos, Gustavo López, brindó declaraciones para un móvil de la TV Pública acerca de las noticias falsas. Recordó que este contenido se difunde a sabiendas de que es falso, con la intención de confundir, y señaló que siempre es preocupante su distribución, pero en particular durante una situación de emergencia, como la que se vive debido a la pandemia del coronavirus.

En Argentina estos contenidos suelen circular en páginas web que supuestamente difunden noticias y que, habitualmente, indicó López, no tienen un responsable legal, como sí lo tienen los medios de comunicación tradicionales, incluidos sus portales. López pidió que la sociedad empiece a “reflexionar” y “analice” este fenómeno, y agregó: “Nadie habla o nadie piensa en impedir que se diga, sino en quién se hace responsable posteriormente jurídicamente” de las consecuencias que pueda tener la difusión de esa noticia falsa.

Sin embargo, durante la entrevista la TV Pública puso, como zócalo, la frase “Regularán el funcionamiento de los portales de internet”. Además, en Twitter informó que López “anunció que regularán el funcionamiento de los portales de internet para detectar noticias falsas”. López sí había hecho una declaración en ese sentido la semana pasada, cuando dijo: “La radio y la televisión, en cualquiera de sus formatos, tienen mucha regulación, pero los portales no. Esto habrá que regularlo, de manera que haya un responsable”.

Ante la publicación de TV Pública, el Enacom emitió un comunicado en el que aclara que “el organismo no está trabajando en ninguna regulación vinculada con los contenidos que circulan por las redes o plataformas”. “Evidentemente hubo un error de interpretación por parte del medio”, agrega, en referencia a la TV Pública.

Pero el Enacom ya era tendencia en Twitter y las declaraciones de rechazo empezaron a multiplicarse, sobre todo de particulares que aseguraban que el gobierno de Alberto Fernández se disponía a censurar medios de comunicación.

Silvana Giudici, ex titular del Enacom, aseguró que “regular sobre las fake news es restringir o condicionar contenidos informativos” y que si estas fueran controladas por el Estado, “se incurriría directamente en la censura”.

También hubo una declaración, por medio de Twitter, de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas. La agrupación indica que “la determinación de eventuales responsabilidades por la difusión de noticias y opiniones siempre es ulterior y está exclusivamente reservada al Poder Judicial” y que cualquier intento de regularla previamente “sería asimilable a una censura previa”. Como cierre, señala que las páginas de noticias no requieren autorización ni licencia estatal para funcionar, “ni pueden estar sometidas a la regulación de contenidos”, aunque “sí son jurídicamente responsables de lo que publican”.