Las solicitudes de exportación de bienes en abril cayeron 19,4% respecto al mismo mes de 2019, según un informe difundido hoy por la Unión de Exportadores del Uruguay, en base a Documentos Únicos de Aduanas. Las solicitudes de exportaciones, que alcanzaron los 594 millones de dólares en abril, no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas.

Según el informe, la caída se explica debido a las bajas generalizadas en las exportaciones a China, Estados Unidos, Europa y los países de la región “ante la situación de paralización derivada del Covid-19”. En abril, no obstante, aumentaron las solicitudes de Emiratos Árabes Unidos de animales vivos, de Egipto por soja, de Panamá por arroz y de Argelia por lácteos. En este mes la soja pasó a liderar las exportaciones, con un incremento de 18,42% frente al mismo mes del año pasado. La caída mensual, no obstante, se explica por menores ventas de carne, madera, plásticos, animales vivos, grasas y aceites, cueros, pescados y lana, entre otros rubros.

En tanto, en el cuatrimestre enero-abril la caída fue de 11,3%, frente al mismo período del año pasado, y la explicación, asegura el informe, también se debe a las “bajas a varios destinos ante la situación derivada del Covid-19”, con “descensos importantes tanto en febrero como en abril”. El principal destino, a pesar de los descensos, continuó siendo China, “con bajas en carne, madera, lana, soja y cuero, pero aumentos de lácteos y animales vivos”. Junto al gigante asiático, las dos caídas más pronunciadas en las exportaciones del cuatrimestre fueron Brasil y Argentina.

En tanto, los números de los últimos 12 meses finalizados en abril también son inferiores a los del mismo período del año anterior, culminado en abril de 2019, aunque la caída es menor: tan solo de 0,65%. China, Brasil y Estados Unidos fueron los países que más le compraron a Uruguay en los últimos 12 meses, y los productos más vendidos fueron carne, semillas y oleaginosos, y madera.