La mesa directiva del Sindicato Único de Trabajadores de las Radios del Estado (Sutre) aseguró el lunes que, tras una reunión con autoridades del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), su director, Gerardo Sotelo, admitió que la carta que había dirigido a los coordinadores periodísticos de Televisión Nacional de Uruguay y Radio Nacional Uruguay (RNU) generaba “confusión”. Además, según el gremio, el periodista confesó que la generalización que hizo respecto de la parcialidad de trabajadores de medios públicos “no es justa”, por lo que se comprometió a aclarar ambos puntos en sus próximas apariciones públicas.

Estas aclaraciones planteadas por Sotelo aparecen en un comunicado del gremio, en el que este asegura que estará atento a la “aclaración pública” del ahora director del Secan. En el comunicado, el sindicato también rechaza que se “vincule” el trabajo de los periodistas de las radios del Estado con “cualquier aparato de propaganda política” y se invita a quien así lo asegure a “verificar esta afirmación a través de los archivos formales de las emisoras”.

Además, se solicita que se aclare el rol que tendrá el coordinador periodístico del Secan, Jorge Gatti, en la “producción de los contenidos periodísticos de RNU”, teniendo en cuenta lo dicho por Sotelo tanto en declaraciones públicas como en contactos privados con el gremio.

Por otra parte, el sindicato asegura que, citando la carta firmada por Sotelo, “’servir al interés público, balancear las opiniones, reflejar todos los puntos de vista relevantes para la comprensión de los hechos, y presentarlos de forma imparcial’ son elementos fundamentales de la tarea que nos compete”.