Tras el anuncio que hizo el lunes el gobierno argentino de intervenir la empresa productora de cereales Vicentín, el presidente Alberto Fernández habló este martes sobre las razones y los alcances de la medida.
En diálogo con Radio con vos, el mandatario afirmó este martes que la intervención de la empresa “es excepcional” y que “no está en la cabeza” del gobierno “andar expropiando empresas”, al tiempo que sostuvo que la decisión se tomó para “preservar una empresa muy importante del mercado cerealero” y para mantener “la fuente de trabajo y la tranquilidad de los productores”.
“Dispusimos la intervención por 60 días para saber a ciencia cierta de qué estamos hablando”, explicó el mandatario, quien agregó que la decisión sobre la intervención la tomó él. El líder del Frente de Todos agregó que el gobierno “se está haciendo cargo de una empresa en quiebra, no de una empresa próspera”, y sostuvo que “se trata de una decisión excepcional por su naturaleza estratégica”.
El lunes Fernández anunció la firma de un decreto para la intervención de la empresa, que estará a cargo de Gabriel Delgado, y el envío al Congreso de un proyecto de ley de expropiación para afrontar el proceso de concurso preventivo que podría derivar en su quiebra. En las declaraciones radiales de este martes, el presidente argentino explicó que “todos los activos del grupo van a formar un fideicomiso y la administración la hará YPF o el Banco Nación, según quien corresponda, pero el gerenciamiento lo va a tomar YPF Agro con aportes del Tesoro”.
“No es que llegamos y tenemos que poner 1.300 millones de dólares. Llegamos a una empresa en concurso, porque los que critican esto le quieren hacer creer a la gente que nos estamos haciendo cargo de una empresa próspera. Nos estamos haciendo cargo de una empresa en quiebra”, recalcó Fernández.