Con la finalidad de coordinar los pasos a seguir tras el fuerte aumento de casos positivos de coronavirus registrados durante los últimos días en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, y sus pares de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, y de la ciudad, Fernán Quirós, se reunieron este lunes en el Ministerio de Salud para analizar datos y evaluar medidas en torno a la continuidad de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra 90% de los más de 21.000 casos activos de covid-19 en el país.

De acuerdo con un comunicado emitido tras la reunión, “el principal objetivo del encuentro fue el seguimiento y diagnóstico conjunto de la situación vinculada a la pandemia en el AMBA, para brindar respuesta y herramientas”. “Esta situación es analizada de forma constante y en diálogo con todos los sectores involucrados para ayudar a tomar las mejores decisiones para toda la sociedad”, agrega el texto, replicado por medios argentinos.

Luego de la reunión, el ministro de Salud tuvo un breve contacto con la prensa en el que dijo: “No nos gusta lo que está sucediendo en el transporte”, haciendo referencia a la concentración de personas en los ómnibus y trenes que recorren la capital y su área metropolitana. El representante del Ejecutivo que encabeza el presidente Alberto Fernández también se refirió a la situación de los corredores, que fueron autorizados a salir a trotar en la ciudad de Buenos Aires. “Es una imagen no demasiado buena. Si por un lado tenemos el fútbol, al que le decimos que no, es difícil decir por qué unos sí y otros no”, argumentó el ministro, de acuerdo con lo que informó Página 12.

González García explicó además que el propósito del encuentro fue continuar trabajando “en una metodología común”, y remarcó que no se habló de dar marcha atrás en las flexibilizaciones en la capital. “Hablamos de que hay que ajustar algunas cosas”, afirmó.

El domingo, en declaraciones radiales, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, remarcó que la ciudad y la provincia gestionan de manera “coordinada” la emergencia sanitaria. Afirmó que dialoga “todo el tiempo” con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, porque “el trabajo es continuo y las decisiones se intentan tomar en conjunto”. Aclaró que ello “no necesariamente significa tomar las mismas medidas, porque son realidades diferentes, pero sí estamos coordinados y vamos a seguir estándolo”.