De acuerdo a lo que informó el diario O Estado de São Paulo, el cambio de criterio para la contabilización de las muertes a causa del coronavirus en Brasil, algo que causó una gran polémica en el país, se debió a una directiva del presidente brasileño Jair Bolsonaro, quien le ordenó la semana pasada al Ministerio de Salud que rebajara el número de fallecimientos atribuidos a la covid-19, a fin de que nunca sobrepasaran los mil fallecimientos diarios.

La solución encontrada para maquillar los datos fue la de separar las muertes que ocurrieron en las últimas 24 horas de los fallecimientos ocurridos en fechas anteriores, pero que fueron confirmados en ese período. La idea del mandatario ultraderechista consiste en transmitir a la sociedad la idea de que el avance del virus se está desacelerando, con el propósito de mantener su prédica acerca de que la magnitud de la enfermedad es una exageración mediática.

Después de haber cambiado el procedimiento de divulgación de los datos el viernes, comenzaron a arreciar las críticas contra el gobierno brasileño, que el domingo insinuó su intención de crear un portal interactivo donde los casos puedan ser consultados, aunque no se reveló una fecha para el lanzamiento de la plataforma.

Además, de acuerdo a lo que informaron medios brasileños, el domingo el Ejecutivo dio a conocer dos balances distintos de decesos, con una hora y media de diferencia. En su primer informe, las autoridades sanitarias dieron cuenta de la muerte de 1.382 personas durante las últimas 24 horas. Pero posteriormente se difundió otro balance en el que el número de fallecidos era de 525, 857 menos que en el primero, diferencia que el gobierno justificó por un error en los cálculos.

Esta situación absolutamente irregular generó preocupación en la Organización Mundial de la Salud, que por intermedio de su director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, expresó que espera “que cualquier confusión que pueda existir hasta el momento pueda ser resuelta, y que el gobierno de Brasil y de los estados continúen comunicando de una forma coherente y transparente a sus ciudadanos”.

Actualmente, Brasil registra 37.312 fallecimientos atribuidos al coronavirus y 685.427 casos confirmados de la enfermedad. Con estos números, es el segundo con más personas infectadas –sólo superado por Estados Unidos– y el tercero con más muertes, detrás de Estados Unidos e Inglaterra.