Con el telón de fondo de la pandemia de coronavirus, que en Brasil ya cobró la vida de más de 40.000 personas y sigue en ascenso, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro continúa realizando jugadas políticas apuntando a su supervivencia.

En ese sentido, en la noche del miércoles el Ejecutivo que encabeza el ex capitán ultraderechista anunció el restablecimiento del Ministerio de Comunicaciones, que funcionaba hasta el momento como una secretaría dentro del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones.

Al frente de la novel cartera estará Fábio Faria, diputado de 42 años por el centroderechista Partido Social Democrático (PSD).

Faria, oriundo del estado de Rio Grande do Norte, es además yerno de Silvio Santos, famosísimo empresario y animador, quien es un fuerte aliado mediático de Bolsonaro y propietario de la cadena televisiva SBT.

La medida, de acuerdo a lo que informó Folha de São Paulo, fue leída en términos políticos como un gesto del mandatario para reorganizar su política de comunicación, terreno en el que está siendo vapuleado desde varios frentes, pero a la vez como una movida que intenta disminuir la influencia de los militares en esta área y acercarse a los sectores centristas del Poder Legislativo.

Son estos sectores y sus respectivos representantes quienes pueden apoyar a Bolsonaro en un momento complejo para él, cuando está enfrentando manifestaciones callejeras en su contra, además de acusaciones en la Justicia, como la investigación por la red de noticias falsas a su favor, y más de 30 pedidos de juicio político que fueron presentados en la Cámara de Diputados.

Precisamente el presidente de este órgano legislativo, Rodrigo Maia, que pertenece al derechista partido Demócratas, es amigo personal del flamante ministro de Comunicaciones.

Por otra parte, y a pesar de que el mandatario asegura que la decisión de poner en el cargo a Faria la tomó él personalmente, hay quienes ven detrás de esta nominación al presidente del PSD, Gilberto Kassab, alcalde de la ciudad de San Pablo entre 2006 y 2012, quien además fue ministro de Ciencia, Tecnología y Comunicaciones durante el gobierno de Michel Temer.

Bolsonaro contra la autonomía universitaria

Parlamentarios de partidos de la oposición liderados por la diputada Margarida Salomão, representantes del Partido de los Trabajadores por el estado de Minas Gerais, presentaron este jueves ante el Supremo Tribunal Federal (STF) un recurso contra la Medida Provisoria firmada el miércoles por Bolsonaro, mediante la cual se autorizaba al ministro de Educación, Abraham Weintraub, a designar rectores temporarios en las universidades federales durante la pandemia de coronavirus. Antes de que comenzara la pandemia, en diciembre de 2019, el presidente también había pretendido alterar la forma en que se designa a los rectores de las instituciones federales de educación, aunque esta Medida Provisoria no fue ni siquiera considerada por el Congreso.

Según informó el portal UOL, este nuevo intento del Ejecutivo fue duramente criticado en ámbitos académicos por ser claramente contrario a la autonomía universitaria.

“Parlamentarios de la oposición están trabajando para dejar sin efecto otro acto arbitrario, antidemocrático e inconstitucional del gobierno de Bolsonaro”, afirmó la diputada Salomão en un comunicado, en el que agregó que “las instituciones deben reaccionar contra otra acción fascista del gobierno”.

A la crítica de los sectores de izquierda se sumó el rechazo tajante de Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, quien dijo que esta acción de Bolsonaro es “claramente inconstitucional”.

“Este es el segundo intento de interferir en la autonomía de las universidades”, dijo Maia este jueves durante una entrevista con la red Globo. “Pienso que este tema, esta Medida Provisoria, es inconstitucional y ni siquiera debería ser debatida”, afirmó el legislador. Maia además agregó que, en caso de que el gobierno no dé marcha atrás con la Medida Provisoria y que no sea dejada sin efecto por el STF, la Cámara de Diputados puede, la semana que viene, “derrumbar este tema con un gran acuerdo interno”.