La fiscal letrada de Flagrancia de 15º turno Silvia Porteiro está a cargo de la investigación que se originó este viernes tras la denuncia que presentó el relacionista público Fernando Cristino en la seccional 10° de Montevideo.

Cristino es la persona que dialoga con la vicepresidenta Beatriz Argimón en el audio que se hizo viral en las últimas horas, y en el que menciona la existencia de amenazas de muerte en su contra.

Desde sus redes sociales, Cristino ya había denunciado que estaba viviendo una “situación delicada”, en referencia a supuestas amenazas telefónicas desde “números desconocidos, que se desaparecen”.

En un video que subió el miércoles a su cuenta de Instagram, Cristino asegura que un día antes había recibido una llamada y cuando atendió escuchó una “voz distorsionada” que le dijo “cerrá el pico o te volamos la cabeza”. Según su versión, esa última comunicación se llevó a cabo “hace 10 o 15 días”, pero no había presentado antes la denuncia policial porque “estaba trabajando”.

La viralización de audio de Argimón tuvo rápidas repercusiones políticas. El presidente Luis Lacalle Pou dijo este viernes, en la conmemoración del 256º aniversario del natalicio de José Gervasio Artigas, que “es un disparate” que el gobierno esté realizando escuchas telefónicas.

En la misma línea, Argimón intentó explicar este viernes, en diálogo con El País, cuál era el alcance de sus expresiones: “No hay nada de escuchas oficiales sino decir que cualquiera puede escuchar por ejemplo mis llamadas en altavoz o hackers. Nada más”.