Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez y el de China, Wang Yi, anunciaron simultáneamente un acuerdo por el cual la nación asiática aumentará la ayuda que brinda al país caribeño. De acuerdo a lo que informó el portal cubano Prensa Latina, en el momento del anuncio el canciller chino destacó la férrea oposición de su gobierno “a los esfuerzos de Estados Unidos para imponer sanciones y mantener la opresión política contra Cuba”.

Si bien las cifras del acuerdo no fueron divulgadas, se supo que el acuerdo cuando entre en vigor será el mayor programa de ayuda económica externa recibido por Cuba desde la caída de la Unión Soviética, en 1991. Ambos jerarcas puntualizaron que el plan de cooperación entre los dos países abarcará áreas como el desarrollo industrial y tecnológico en temas sanitarios y también en infraestructuras.

El canciller chino destacó además la gran ayuda que le prestó Cuba a su país entre los meses de enero y marzo, cuando China era el epicentro de la pandemia de coronavirus.
“Con esta acción China pretende demostrar su gratitud con un país que estuvo de nuestro lado y fue importante para pudiésemos lograr el resultado que alcanzamos” en la lucha contra el covid-19, afirmó el funcionario chino.

Por su parte el cubano Rodríguez, recordó que este acuerdo se da justamente cuando se celebra el 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países y remarcó la disposición de los dos gobiernos para profundizar la colaboración mutua en varios sectores.

“En nuestras conversaciones encontramos muchos aspectos en los que podemos colaborar mutuamente, con beneficios para ambos, lo que nos lleva a tener muchas esperanzas en los resultados que este acuerdo podrá traer”, agregó el canciller Rodríguez.