De acuerdo a un artículo publicado por Folha de São Paulo, el Colegio de Abogados de Brasil (OAB, por sus siglas en portugués) está estudiando la posibilidad de acelerar los trámites para presentar un pedido de juicio político contra el presidente, Jair Bolsonaro.

La entidad que nuclea a los juristas brasileños ya tenía abierto un expediente a cargo de la Comisión de Estudios Constitucionales, en los que venía evaluando esta posibilidad ante los numerosos casos en los que el mandatario ultraderechista habría violado la Constitución.

Pero la situación, que, de acuerdo a las informaciones periodísticas, venía siendo manejada con cautela, tomó otro cariz la semana pasada, cuando la Policía Federal detuvo a Fabrício Queiroz, ex policía y antiguo asesor y chofer de Flávio Bolsonaro, personaje vinculado muy estrechamente con la familia y con el propio mandatario.

Queiroz fue detenido en el marco de una causa de corrupción, en la que el gran articulador y beneficiario sería Flavio Bolsonaro. Para colmo, Queiroz fue detenido por las fuerzas del orden en una propiedad ubicada en la localidad paulista de Atibaia, perteneciente a Fredrick Wassef, abogado del presidente. Esto, irritó sobremanera a la OAB, que entiende que la situación de Bolsonaro “tocó fondo”, argumentando que actualmente existen hechos concretos y contundentes que ameritan elevar un pedido de impeachment.

La decisión de la OAB la deberá tomar el plenario del Consejo Federal de la entidad formado por 81 integrantes, representantes de cada estado, que se reunirá en forma presencial en el mes de agosto, en caso de que la pandemia de coronavirus esté controlada.