El directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) designó a Fernando Repetto como subgerente general. Desde el Consejo de Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) cuestionaron este lunes, mediante un comunicado, que el cargo de carrera sea utilizado como “cargo político o de particular confianza” del presidente del banco, José Amorín Batlle, y anunciaron que presentarán un recurso administrativo contra la designación. Repetto fue candidato a diputado por la lista 15 de Amorín Batlle.

En el artículo 46 del Estatuto del Funcionario del BSE se establece una serie de pasos para la designación del cargo. En primer lugar, el banco debe, a través de un mecanismo de concurso, nombrar a alguien de la clase de personal de dirección. En caso de que hubiera una elección fundada, el directorio podría elegir directamente entre los funcionarios que ocupan esa clase. Luego se prevé que pueda ser designado cualquier funcionario del banco y, por último, existe la posibilidad del concurso externo. Si existen razones justificadas para elegir a alguien fuera del banco, el directorio puede apartarse de estas vías de selección.

Ante el nombramiento del subgerente general del BSE, el diputado frenteamplista Daniel Caggiani cursó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas, en el que solicita el detalle del procedimiento para su selección y que se informe si se realizaron estudios o análisis previos de funcionarios del BSE que pudieran cumplir con las tareas del cargo. También se consulta sobre el motivo por el que se optó por el mecanismo de designación directa, teniendo en cuenta que existen vías previas establecidas en el estatuto de funcionarios del BSE.