La bancada de senadores del FA presentará este martes ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia sobre el audio viralizado, en el que dialogan la vicepresidenta Beatriz Argimón y el relacionista público Fernando Cristino. En paralelo, la bancada de ediles frenteamplistas de Maldonado elaboró un pedido de informes a dicha comuna para investigar, entre otras cosas, si Argimón hizo alguna gestión para facillitar el pago que Cristino reclama.

En concreto, los ediles del FA de Maldonado si Argimón realizó “alguna gestión” ante la Intendencia o a alguno de sus funcionarios para que la administración le pagara a Cristino o “a algún otro particular obligaciones impagas”. También si la vicepresidenta había intervenido para que la Intendencia fernandina financie el Pantene Punta del Este Fashion Show, que organizó el relacionista público con el apoyo de la comuna.

“A nosotros nos preocupa la apariencia que podría haber en las expresiones vertidas por Argimón en el audio. Ella, como miembro de la Cámara de Senadores de la República se encuentra abarcada en una norma constitucional que establece la prohibición de los senadores y representantes nacionales de tramitar asuntos propios o de terceros ante gobiernos departamentales”, dijo el edil frenteamplista Joaquín Garlo.

Por eso, según explicó, el pedido apunta a saber si existieron gestiones de Argimón ante la Intendencia o ante directores generales para facilitar el pago de aparentes adeudos que existirían”.

En concreto, Garlo hace referencia al artículo 124 de la Constitución, que inhabilita a los senadores a “tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados”, bajo pena de “pérdida inmediata del cargo legislativo”.

Uno de los mencionados en el audio por Argimón, el director General de Turismo de la comuna, Luis Borsari, dijo a la diaria que no recibió ninguna llamada de la vicepresidenta para facilitar la deuda con Cristino, que tiene un saldo neto de cerca de 3.000 dólares, según estimó.

Borsari explicó que si bien la comuna y la alcaldía de Piriápolis le debían unos 5.000 dólares, el relacionista público le debía 2.000 dólares a la comuna por concepto de una multa. Borsari es mencionado al final del audio, cuando Argimón dice que hablará “con Luis” para facilitarle a Cristino el pago de dicha deuda. “Yo voy a hablar con Luis para que esa firma de lo que se te debe se agilite (...) si es un tema que te deben y corresponde, que lo hagan”, afirma Argimón.

En el pedido de informe de los ediles, también se pregunta por qué la Intendencia resolvió financiar el Pantene Punta del Este Fashion Show y “cuál es el fundamento” para realizar esa erogación. “Nos preocupa mucho estas múltiples contrataciones celebradas por la Intendencia departamental en 2017, cuando para la realización de este Pantene Punta del Este Fashion Show, pagando distintos rubros para los que no encontramos fundamento aún”, dijo Garlo.

En total, la Intendencia gastó 84.779 dólares en el evento. La resolución de la comuna que convalidó el evento, firmada en 2018, autorizaba el pago de facturas del show por hasta 100.000 dólares.