“El Inspector [Víctor] Castiglioni, en vida nunca fue acusado formalmente de ningún delito, ni fue juzgado por la justicia competente, y debe asumirse que por las leyes de la República, todos somos inocentes hasta que se pruebe legalmente lo contrario”, dice un comunicado publicado por el Círculo Policial del Uruguay en su cuenta oficial en Facebook. En el texto pide que se vuelva a colocar la placa de Castiglioni, quien estuvo a cargo de la inteligencia policial durante la dictadura militar hasta 1982.

En el comunicado el Círculo Policial asegura que “comparte y apoya la resolución del Sr. Director de la Policía Nacional, Comisario Mayor (R) Diego Fernández, de restituir la plaqueta con el nombre del Inspector General (F) Víctor Castiglioni al Salón de Actos de la Dirección General de Información e Inteligencia” y que es de “estricta justicia que vuelva dicha placa al lugar donde corresponde y que nunca debió retirarse, por la importancia que tuvo en la creación de dicha unidad policial”.

El viernes pasado el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, anunció que la placa sería retirada porque “no es momento de divisiones ni enfrentamientos” y aseguró que Fernández actuó de “buena fe”.

Esta semana la restauración de la placa trajo bastante polémica en filas del gobierno y la oposición. Fernández dijo que la decisión de reinstalar la placa de Castiglioni en la sede de la Dirección General de Información e Inteligencia fue para “fortalecer algunas unidades de la Policía Nacional y una de ellas es la Dirección General de Información e Inteligencia. En ese sentido, yo entendí que era un mensaje importante de reconocimiento a su fundador y primer director”.

Por otra parte, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay pidió que se retire la placa de Castiglioni y que en su lugar se coloque la de Julio Guarteche, por “los buenos valores que promulgó durante toda su carrera”. El Círculo Policial dice que “nunca se justificó, ni existen razones para que se colocara en su lugar una placa con el nombre del Inspector General (F) Julio Guarteche, que jamás prestó funciones en esa Dirección, lo que resultó un acto arbitrario y sin consenso”.

En tanto, el ex director nacional de cárceles Enrique Navas hizo varias publicaciones en Facebook en referencia a la placa de Castiglioni. Cuando compartió el comunicado del Círculo Policial, escribió que la “penosa decisión final” del Ministerio del Interior implicó “ceder” ante los “grupos de presión ideologizados por la izquierda radical que apoyan a las Bandas de Delincuentes terroristas”.

“Los que defendimos el Estado de Derecho democrático no podemos homenajear a nuestros caídos ni a nuestros grandes Líderes. Hasta cuándo los Partidos Históricos Fundacionales de la Nación tolerarán a los grupos extremistas del FA [Frente Amplio] ???”, escribió Navas este viernes.

Ese mismo día, Navas publicó que Castiglioni -acusado de violaciones a los derechos humanos y de pertenecer al Escuadrón de la Muerte- “luchó para que nuestra Democracia no termine en una dictadura socialista más, dado el contexto emergente durante la 'Guerra Fría' en el que le tocó actuar. Nuestros Líderes, así como nuestros caídos en cumplimiento del deber durante la lucha antiterrorista, siguen siendo 'de 2da' y sin derecho a nada, para el pensamiento de la izquierda que sigue defendiendo a las Bandas de Terroristas hoy cobijadas dentro del FA”.