Una investigación realizada conjuntamente por la Harvard Medical School, la Boston University of Public Health y el Boston Children’s Hospital sugiere que el coronavirus podría haber estado presente en la ciudad china de Wuhan –lugar donde se detectaron los primeros casos de covid-19– desde agosto y que se habría diseminado varios meses antes de que las autoridades de la nación asiática lo notificaran.

El estudio, consignado por el diario inglés The Guardian, se basó en imágenes satelitales que muestran un aumento de la cantidad de vehículos en el ingreso de los principales hospitales de Wuhan en agosto del año pasado. Los investigadores llegaron a esta conclusión preliminar tras el análisis de las imágenes satelitales de los estacionamientos de los principales hospitales de esa ciudad entre enero de 2018 y abril de 2020, además de haber analizado las tendencias de búsqueda en internet. La investigación, que aún está en fase de revisión, indica que en las imágenes se pudo ver un “fuerte aumento” del tráfico en los accesos de los hospitales a partir de agosto de 2019, con un pico en diciembre.

Entre setiembre y octubre de 2019, de acuerdo con la investigación, cinco de los seis hospitales analizados registraron un altísimo volumen de autos estacionados por día, en comparación con el mismo período de 2018. En cuanto a las búsquedas en internet, el uso de las palabras “diarrea” y “tos” –dos de los síntomas de la covid-19– aumentó notablemente alrededor de tres semanas antes del pico de los casos confirmados del virus, que se registró en esa ciudad del centro de China a fines de 2019. Los autores de la investigación afirmaron que, si bien no pueden confirmar que el aumento del tránsito de vehículos esté directamente relacionado con el nuevo virus, la evidencia “se apoya en otros trabajos recientes que demuestran que la emergencia tuvo lugar antes de la identificación [del coronavirus] en el mercado de pescado de Wuhan”.

Uno de los autores de la investigación, John S Brownstein, del hospital pediátrico de Boston, dijo a la cadena ABC que “claramente, se estaba registrando un nivel de inquietud social bastante antes de que se identificara el comienzo de la pandemia de coronavirus”. Desde China se negó rotundamente esta posibilidad esgrimida por los investigadores estadounidenses. En este sentido el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, dijo a la BBC que “es increíblemente ridículo llegar a una conclusión de ese tipo basándose en observaciones tan superficiales como el aumento del tránsito”.