Rusia aseguró que en caso de que Estados Unidos decida trasladar sus armas nucleares desde Alemania a Polonia, se enfrentará a medidas de represalia del gobierno que encabeza Vladimir Putin.

“Independientemente del potencial militar que amenace a nuestro país en el territorio polaco, las autoridades rusas competentes darán una respuesta exhaustiva”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Vladimir Titov, a la agencia de noticias rusa Sputnik. Los dichos de Titov hacen referencia a recientes declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Polonia, Georgette Mosbacher, que habló sobre la posible reubicación de armas nucleares de Alemania a Polonia.

Titov dijo esto después de que el sábado el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la decisión de su gobierno de retirar 9.500 soldados de territorio alemán, una medida que está relacionada con las tensiones entre el líder republicano y la canciller alemana, Angela Merkel, sobre el aumento del gasto militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). En varias oportunidades Trump criticó al gobierno alemán por gastar muy poco en defensa y pidió a los aliados de Estados Unidos en la OTAN que destinen al menos 2% de su producto interno bruto en defensa como objetivo para 2024.

Por su parte, el gobierno ruso advirtió en varias ocasiones que un aumento de la presencia militar de la OTAN, y de Estados Unidos en particular, en Polonia podría provocar represalias de Moscú, como por ejemplo un aumento de su presencia militar en Bielorrusia, país con el que Rusia mantiene estrechas relaciones.