A pesar de que hace más de una semana el Congreso boliviano aprobó una ley que fijó las elecciones generales para el 6 de setiembre, la presidenta de facto del país, Jeanine Áñez, sigue sin promulgarla, lo que le está valiendo críticas desde todos los sectores políticos del país.

Si bien la mandataria había expresado personalmente y también a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, que daría el aval a la norma, esto hasta el momento no ha sucedido, lo que mantiene agitado el ambiente político en Bolivia, a la vez que el país está afrontando la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Precisamente, bajo el pretexto de la emergencia sanitaria que vive el país, Áñez exigió a la Asamblea Legislativa que elabore un informe “técnico” y “científico” sobre los argumentos que tiene para haber fijado esa fecha para la realización de los comicios. El texto fue enviado por la mandataria a la titular de la Asamblea Legislativa, la senadora Eva Copa, perteneciente al Movimiento al Socialismo (MAS), sector que lidera el ex mandatario Evo Morales. De hecho, desde que el Poder Legislativo mandató a Áñez a refrendar la fecha de las elecciones, esta dijo que lo haría, aunque le pidió al Tribunal Supremo Electoral y al MAS que se hagan responsables públicamente de las eventuales consecuencias de las elecciones en la salud de los bolivianos, de acuerdo a lo que informó el diario paceño La Razón.

El fin de semana, desde su exilio en Buenos Aires, Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter: “Alertamos a la comunidad internacional sobre las intenciones del gobierno de facto de Bolivia de impedir la realización de elecciones, profundizando la crisis política e impidiendo que las bolivianas y bolivianos ejerzan sus derechos”.

Pero las críticas a la actitud de la presidenta también llegaron desde la derecha, y en las últimas horas tanto el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, como el líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, se expresaron al respecto.

La presidenta “no puede ampararse en una supuesta preocupación por proteger la salud pública con cargo al próximo mes de septiembre... Parece haberse rendido a la total incapacidad de su gobierno para proteger la salud de los bolivianos hoy, tras 70 días desperdiciados en un mal manejo de la pandemia, falta de eficiencia, transparencia, coordinación y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales”, expresó Mesa mediante un comunicado.

Por su parte Camacho, quien se opone a la realización de las elecciones en el marco de la pandemia, criticó a Áñez por, a su juicio, haber pactado la realización de los comicios con sus rivales políticos. “No mienta Presidenta ni se lave las manos. Su partido y los viejos políticos estuvieron de acuerdo en fijar fecha para elecciones. Sus intereses de candidata no le dejan ver que mientras el pueblo sufre no puede haber elecciones. ¡Se lo advertimos, alguna vez escuche!”, escribió Camacho en su cuenta de Twitter.