La epidemióloga estadounidense Maria van Kerkhove, quien se desempeña como directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio una conferencia de prensa este martes en la que aclaró afirmaciones realizadas por ella misma el lunes, en las que calificó de “muy rara” la transmisión del coronavirus entre personas asintomáticas. “Es una pregunta abierta muy importante y sigue siéndolo”, dijo Van Kerkhove, de acuerdo a lo que informó el diario estadounidense The New York Times.

La epidemióloga de la OMS se corrigió de sus dichos y afirmó que el tema se trató de un “malentendido”, tras las críticas que recibió de organismos científicos, entre ellos el Harvard Global Health Institute, que en un comunicado publicado este martes advirtió que “comunicar datos preliminares sobre aspectos clave del coronavirus, sin mucho contexto, puede acarrear un tremendo impacto negativo sobre ciudadanos y legisladores”.

Según informó el diario neoyorquino, Van Kerkhove remarcó que las declaraciones que vertió en una conferencia de prensa el lunes no debieron ser tomadas como una posición oficial de la OMS, sino que simplemente estaba respondiendo a una pregunta a título personal. Para ello se basó en dos o tres estudios que han observado este tipo de transmisión en situaciones de brotes o aglomeraciones.

Uno de los problemas críticos es cuánto tiempo las personas son infecciosas antes de desarrollar síntomas y qué tan infecciosas son en los días previos a que estén claramente enfermas. “No es sólo quién está transmitiendo el virus a los demás, sino cuándo”, dijo Van Kerkhove, quien agregó que “los datos son muy preliminares”.

De acuerdo a algunos estudios, se llegó a la conclusión de que es posible que las personas asintomáticas no tengan altos niveles de virus en su cuerpo. La principal fuente de infección es la transmisión de gotas a través del aire, pero hasta que las personas estén lo suficientemente enfermas como para toser, por ejemplo, es posible que no transmitan la infección viral con tanta facilidad.