Irán notificó a Interpol de que emitió una orden de arresto internacional contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por su responsabilidad en el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ocurrido en enero en Bagdad, la capital de Irak.

El fiscal de Teherán, Alí Alqasimehr, explicó que se ordenó la captura de Trump y otras 35 personas, consideradas responsables o cómplices en la muerte del influyente general iraní, de acuerdo a lo que informó Efe.

“Se emitió una orden de arresto y se ha requerido a la Policía internacional que ponga una alerta roja”, precisó Alqasimehr, citado por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.

El fiscal detalló que la acusación contra Trump y los otros 35 individuos, cuya identidad no fue relevada, es de “asesinato” y “acto terrorista”. De todas maneras es muy poco probable que Interpol acepte el pedido de la Justicia iraní, ya que su normativa le prohíbe “emprender cualquier intervención o actividad de naturaleza política”.

Soleimani, el comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, murió durante un bombardeo selectivo realizado por fuerzas estadounidenses el 3 de enero en el aeropuerto de Bagdad.

Pocos días después y en medio de un clima de tensión creciente, Irán atacó una base militar con presencia de soldados estadounidenses en Irak, lo que estuvo a punto de derivar en un conflicto directo entre Teherán y Washington.