Este viernes, la policía detuvo a otra persona en el marco de la Operación Océano, que investiga casos de explotación sexual de menores. La fiscal Darviña Viera está en este momento en los juzgados penales de la calle Juan Carlos Gómez, donde se lleva cabo la audiencia de formalización. En caso de concretarse la imputación contra este nuevo detenido, serían ya 19 las personas formalizadas en el marco de esta investigación judicial.

El martes, tras allanamientos realizados en Montevideo y Maldonado, cuatro personas habían sido detenidas

En la noche del miércoles la fiscal Darviña Viera informó que tres de las cuatro personas que estaban detenidas terminaron imputadas, una de ellas con prisión preventiva. En el caso de la persona que no fue formalizada, se le impusieron medidas cautelares “por ahora”, aunque se sigue investigando.

Viera imputó, como en la mayoría de los casos anteriores, reiterados delitos de retribución y promesa de retribución a personas menores de edad para que ejecuten acto sexual o erótico de cualquier tipo, aunque en el caso de dos de las personas se tipificaron también delitos de proxenetismo.

En uno de los casos, además, se impuso prisión preventiva porque la Fiscalía entendió que había “ciertos riesgos”, según Viera. Es la primera vez que esto sucede en el marco de la Operación Océano: ninguno de los otros 15 imputados tuvo prisión preventiva.

Este lunes, la Justicia había imputado a cuatro de las seis personas que habían sido detenidas ese día, más temprano. La fiscal Viera había pedido formalizar a cinco de los detenidos y ahora espera la respuesta a su apelación para el caso restante.

La Fiscalía divulgó fragmentos de la solicitud de formalización, que firmaron la fiscal Viera y sus asistentes Fulvia Favretto y Giuliana Realini. Allí se afirma que varios de los imputados se contactaban con las víctimas a través de la página de citas Locanto: “En este sitio web es habitual que se publiquen avisos de índole sexual comercial. Esta página ha sido utilizada por varios de los involucrados en esta operación”, señala la Fiscalía. En otros fragmentos de la solicitud de formalización se mencionan también contactos concretados mediante Tinder, Badoo y Whatsapp.