En un “mensaje a la población” divulgado este viernes, el candidato a la Intendencia de Canelones por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, habló de una creciente preocupación de la “gran mayoría de la población” sobre la situación económica y social del país. “Tenemos incertidumbre sobre los empleos, sobre la capacidad de compra, sobre nuestro futuro inmediato. Y salir de esta situación será tan o más duro que la propia pandemia, aquí y en todo el mundo. Para esto tenemos que saber dónde estamos parados en materia económica”, marcó.

En otro pasaje, Orsi cuestionó la presentación para inversores extranjeros que publicó esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En su opinión, “no es buena cosa” tener dos discursos “contrapuestos sobre la situación económica y utilizar para la interna del país argumentos que empobrecen las instituciones y la política”.

“Hoy el gobierno nacional comunica una cosa hacia adentro del país y otra hacia afuera. Esto me preocupa [...] En esa presentación a los inversores se señalan fortalezas de Uruguay como el primer país en la región en materia de formalidad laboral y empresarial, líder en el cambio de matriz energética, con un nivel de reservas y un perfil de deuda pública destacables. También se destaca la importancia de la inversión de UPM, entre otros muchos factores de esa acumulación positiva. Es increíble”, manifestó.

En su opinión, la imagen que surge de esta presentación “es muy diferente de los discursos del actual gobierno cuando se dirige al país”. “En honor a esa acumulación positiva, está bueno reconocer lo que se hizo bien para afuera y también para adentro. Hay que reconocerlo entonces, si no se está fomentando la grieta”, agregó

El dirigente frenteamplista dijo además que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) están llegando “mensajes de recortes de recursos” para Montevideo y Canelones. “Justo ahora, que tenemos que estar más unidos que nunca y que el mundo entero pondera ciertas bondades, como, por ejemplo, que gobierno y oposición, gobierno nacional y gobiernos locales trabajan codo a codo. Justo ahora. Justo ahora aparecen chicanas que creíamos perimidas de la política uruguaya”, cuestionó.

Según explicó Orsi, se trata de recursos que fueron aprobados en el marco del Congreso de Intendentes por representantes de todos los partidos “para que la distribución fuera equitativa”. “Estos recursos son para la gente, para las calles, para las plazas, para el alumbrado, para los espacios públicos, para los juegos para los gurises. ¿De qué sirve la economía si no es para la gente?”, señaló.

Y remató: “Nosotros vamos a seguir acompañando al gobierno en las políticas para la búsqueda de la mejor salida, pero siempre teniendo en cuenta lo que decía Wilson: al país, todo lo que necesite; al gobierno lo que se merezca”.