La bancada de senadores del FA presentará este miércoles ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia sobre el audio viralizado en el que dialogan la vicepresidenta Beatriz Argimón y el relacionista público Fernando Cristino. En paralelo, la bancada de ediles frenteamplistas de Maldonado elaboró un pedido de informes a dicha comuna para investigar, entre otras cosas, si Argimón hizo alguna gestión para facilitar el pago que Cristino reclama en el audio.

Los senadores frenteamplistas consideran que las aclaraciones que hizo Argimón el lunes son insuficientes. Según el ex ministro del Interior Eduardo Bonomi existen contradicciones entre estas aclaraciones y el audio. Por ejemplo, el senador observó que Argimón dijo en el comunicado que dio a conocer el lunes que llamó a Cristino para “interiorizarse” de la salud de su madre, pero “queda claro que el objetivo de la llamada no es ese”.

La vicepresidenta había negado el lunes que en la conversación con Cristino se refiriera a escuchas telefónicas, algo por “fuera de cualquier sistema legal” e “impensable en una democracia como la nuestra”. En cambio, explicó que, al finalizar sus jornadas, escucha con integrantes de su equipo las llamadas grabadas. Para Bonomi, esa explicación no se condice con lo que Argimón dijo en su conversación con Cristino.

“También es importante que alguien aclare el hecho de que los gobernantes reciben todos los días llamadas extorsivas”, dijo el ex ministro del Interior, que contó que en 15 años en cargos de gobierno sólo una vez lo llamaron para extorsionarlo. En esa misma línea, el senador de la Vertiente Artiguista Enrique Rubio dijo que la denuncia hace énfasis en las escuchas telefónicas y en las supuestas extorsiones, aunque, ya que se adjunta el audio entero, “no queda limitada a eso”. Según Bonomi, enviar el audio a la Fiscalía “no quiere decir que la vicepresidenta sea culpable de nada, pero hay que investigar y aclarar el hecho, porque su declaración no lo hace”.

Quien sí asegura que la vicepresidenta cometió ilícitos es el abogado y ex candidato del Partido Verde Animalista Gustavo Salle, que presentó una denuncia penal este martes en el Juzgado de 40° Turno. En la denuncia, Salle hace referencia a las “extorsiones” que menciona Argimón en el audio y al “dealer” del presidente Luis Lacalle Pou. Para el abogado, un funcionario público está obligado a denunciar ambos presuntos ilícitos a la Justicia. Además, Salle considera que Argimón “asintió” a Cristino cuando este le sugirió que las llamadas de sus teléfonos estaban “pinchadas”.

Para esta investigación, que lleva adelante la fiscal Silvia Porteiro, la vicepresidenta contrató al abogado Jorge Barrera, según informó Subrayado.