En un comunicado de prensa emitido este jueves, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (SIFPOM-U) pide que se retire la placa que se colocó en el Ministerio del Interior en honor a Víctor Castiglioni, policía vinculado con torturas en la última dictadura militar.

“Este sindicato confía en que primará la sensatez ante un tema de profunda sensibilidad y el Ministerio del Interior revocará esta decisión y removerá la placa colocada en su nombre a la brevedad posible”, expresa el gremio.

Diego Fernández, director nacional de Policía, dijo a El Observador que el reconocimiento a Castiglioni fue un mensaje para “fortalecer” a la Policía. Sin embargo, el gremio considera que a “la Policía la fortalecemos, protegiendo y valorando nuestros valores democráticos’”. Según se agrega, “los mejores mensajes para la interna son los que buscan fortalecer nuestra institución en base al respeto y la ética profesional”.

“Nuestros cometidos son claros: defender los derechos fundamentales de las personas manteniendo el orden público, nuestro servicio policial debe garantizar la protección a los ciudadanos brindando las garantías necesarias para todos”, considera el gremio.

Para cerrar, el sindicato sostiene que “estos buenos valores los promulgó durante toda su carrera Julio Guarteche, siendo un gran ejemplo a seguir de buen policía y persona”, y por lo tanto “merece el lugar de donde fue quitado”, en una acción que trae “división en una sociedad que sigue buscando curar y atravesar tiempos difíciles y oscuros para todos”.