El predio del asentamiento Santa María Eugenia, del este rural de Montevideo, está en disputa, y en 2016 sus habitantes -cerca de 200 familias- recibieron una orden judicial de desalojo por parte de la empresa Monte Platino SA.

Según publicó Sudestada, ese predio pertenece a Lamorte & Asociados, una firma de desarrollo inmobiliario presidida por Aldo Lamorte, diputado suplente por el Partido Nacional, quien antes llegó a ser candidato a presidente por la Unión Cívica. El terreno del asentamiento sería parte de un proyecto para construir el barrio semiprivado más grande de Montevideo, según los planos de la firma.

La investigación de Sudestada consigna que seis años antes de que Monte Platino le iniciara un juicio a Santa María Eugenia, la empresa compró cuatro terrenos por 306.850 dólares “que comprenden la totalidad del predio donde se asienta el barrio”, según los datos de compraventa del expediente judicial. Los terrenos a la venta tendrán una extensión de entre 600 y 1.200 metros cuadrados.

La investigación asegura que Monte Platino tiene el mismo domicilio que Lamorte & Asociados y Facemill SA: Francisco Soca 1592, y además ambas empresas están integradas por las mismas personas. Incluso, el titular de Monte Platino, Francisco Campiglia, fue candidato a la Convención Departamental de Montevideo del Partido Nacional por la Unión Cívica, en la lista liderada por Lamorte. Consultado por Sudestada, Lamorte negó todo vínculo con Monte Platino SA y prefirió no hacer declaraciones sobre el proyecto de barrio privado de Lamorte & Asociados.