El Pacto de Unidad, entidad que agrupa a organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS), se declaró este miércoles en emergencia y advirtió con movilizaciones si es que se suspenden las elecciones del 6 de setiembre.

Además, de acuerdo a lo que informó el portal de noticias Nodal, desde esta entidad se rechazaron los pedidos que hay para proscribir al MAS en caso de que las elecciones se lleven adelante.

“Pedimos que sí o sí se lleven las elecciones el 6 de septiembre porque ya se han suspendido dos veces y el pueblo se ha calmado [...] pero si es así el pueblo estará movilizado en las calles y será responsable este gobierno. Pedimos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que actúe de acuerdo a la ley y legitimidad, porque queremos tener un gobierno constitucional, porque no podemos permitir más la crisis de las familias que están en las calles arriesgando sus vidas [por la pandemia]”, afirmó Henry Nina, ejecutivo de la Confederación de Comunidades Interculturales de Bolivia, una de las entidades que forman el Pacto de Unidad.

Por su parte Teodoro Mamani, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia, afirmó que enviaron una carta al presidente del TSE, Salvador Romero, pidiendo que se garanticen las elecciones y que se respete al MAS, que viene siendo objeto de varios recursos por parte de sectores interesados en que no participe en la contienda, en la cual todos los sondeos realizados hasta el momento lo ubican en el primer lugar.

Paralelamente, los comités cívicos –sectores que contribuyeron mucho para el derrocamiento del ex presidente Evo Morales en noviembre del año pasado–, además de varios partidos políticos derechistas, presentaron un escrito exigiendo al TSE la suspensión de las elecciones porque, según aseguran, en caso de que realicen se expondrá a la población a un contagio masivo de coronavirus.

Desde Buenos Aires, Evo Morales se refirió al tema de la eventual proscripción del sector político que lidera en su cuenta de Twitter, donde expresó: “A lo largo de la historia, durante la colonia y la república, el movimiento indígena fue excluido y vilipendiado. Ahora, hay quienes pretenden proscribirlo porque aún no entienden que proscribir a la mayoría es proscribir a la democracia”.