Durante su participación por videoconferencia en la inauguración del Hospital General de Agudos Doctor René Favaloro, ubicado en La Matanza, en la zona que limita la capital con la provincia de Buenos Aires, el presidente argentino, Alberto Fernández, aprovechó la ocasión para enviarles un mensaje a los acreedores que pueden bloquear el canje de buena parte de la deuda externa del país. “Deben saber que no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar”, aseveró Fernández, de acuerdo a lo que consignó la agencia Télam.

El líder del Frente de Todos aseguró que “el interés primero es cuidar la salud de las y los argentinos”, y reiteró que el gobierno nacional estará siempre al lado de quienes lo necesiten. “Nadie nos va a doblegar en eso”, sostuvo el mandatario en un tono enfático dirigido a los acreedores extranjeros.

Según informó el portal Infobae, los dichos del presidente argentino están en la misma línea con lo expuesto en la mañana del martes por el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien volvió a ratificar la última oferta realizada a los acreedores y a plantear que el país no puede pagar más, en momentos en que se acerca la primera fecha estipulada por el gobierno para cerrar el canje de deuda.

Los grandes fondos de inversión acreedores del Estado argentino acrecentaron en las últimas horas su presión sobre el gobierno que encabeza Fernández.

Mediante una carta difundida el lunes, los acreedores de deuda aseguraron poseer una amplia tenencia de los títulos que entran en los canjes: 60% de los bonos del canje 2005 (Discount y Par) y 51% de los emitidos durante el gobierno de Mauricio Macri (Globales, a partir de 2016), es decir, una amplia mayoría dentro del total.