En un hecho considerado histórico, la Cámara de Diputados de Chile aprobó y despachó a ley el proyecto que permite el retiro de 10% de los fondos previsionales de manera excepcional a causa de la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a lo que informó el diario El Mercurio, los legisladores aprobaron las modificaciones hechas al proyecto por el Senado y con eso, la iniciativa está lista para ser promulgada por el presidente Sebastián Piñera en los próximos 30 días.

El texto que requería de 93 apoyos, fue aprobado con 116 votos a favor, 28 en contra y 5 abstenciones. Entre quienes votaron a favor de la norma hubo 35 representantes de la coalición oficialista Chile Vamos.

Esta situación marcó uno de los puntos más altos de la crisis interna de la coalición de gobierno, que ya había quedado expuesta por el respaldo de 15 de sus parlamentarios en la primera votación que hizo la Cámara al proyecto y que continuó en las últimas dos semanas con el apoyo que también dieron senadores.

Al aprobarse las modificaciones, el proyecto estipula que los ahorristas podrán hacer la solicitud de los fondos hasta 365 días después de la publicación de la norma, y que no se deberá pagar impuestos por los dineros retirados. También quedó explicitado en el texto que el dinero será transferido a la cuenta bancaria o a una cuenta de la Administración de Fondos de Pensiones, de acuerdo a lo que prefiera el beneficiario.

De todos modos, aún existe la advertencia de Chile Vamos de recurrir al Tribunal Constitucional cuestionando la tramitación del proyecto, basándose en el quórum con el que se aprobó (se hizo con 3/5 y ellos alegaron que debió ser con 2/3) y la posibilidad de que el presidente Piñera presente un veto. De todas maneras, esta última alternativa no parece cercana.

En la mañana de este jueves, antes de que la ley fuera aprobada masivamente por los diputados, el mandatario en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de la Moneda dijo que “vivimos en democracia, y no siempre lo que uno cree que es lo mejor para el país es lo que se aprueba en el Congreso”.