En una entrevista que concedió al programa Al rojo vivo, que emite el canal de televisión La Sexta, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que la reforma fiscal que está elaborando el Ejecutivo que él preside incluirá un aumento de impuestos a las grandes empresas, además de un incremento en lo que pagan las franjas más altas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Durante su participación en el programa, en el que el mandatario, entre otras cosas, defendió la actuación de su gobierno en el combate a la pandemia de coronavirus que golpeó duramente al país, Sánchez expresó que la realización de una reforma fiscal es algo absolutamente “inevitable”, al tiempo que remarcó que para mantener un Estado de bienestar “robusto”, es imprescindible aumentar la recaudación, subiendo “los impuestos a las grandes corporaciones”, pero no a las pequeñas y medianas empresas, persiguiendo así la “justicia fiscal”.

El mandatario socialista dijo que, por ejemplo, no es viable mantener un sistema de salud como el que España tiene en la actualidad, cuando “tenemos siete puntos menos de ingresos públicos con respecto a la media europea”, y puntualizó que “las costuras fiscales han saltado” con los gastos derivados de las coberturas destinadas a hacer frente a las consecuencias de la covid-19. Además, destacó que las grandes corporaciones pagan impuestos “por debajo de 10%”, una presión fiscal muy inferior a la que tienen las pequeñas y medianas empresas del país.

Paralelamente, de acuerdo a lo que consignó el portal Público, Sánchez dijo estar “intelectualmente” de acuerdo con el impuesto a las grandes fortunas personales que reclama su socio en el gobierno, Unidas Podemos. No obstante, dijo que existen dudas sobre si este gravamen puede ser únicamente “un fetiche”, quedando en segundo plano la revisión de impuestos como el de patrimonio, que está en manos de cada una de las comunidades autónomas que conforman el país. Por otra parte, Sánchez afirmó que “no entra en la previsión del gobierno” bajar el salario de los funcionarios públicos, ni tampoco rebajar las jubilaciones.

El líder socialista dijo también que quiere que los presupuestos generales del Estado estén listos “antes de final de año”, y agregó que desea contar con el apoyo del mayor número de fuerzas posible para su aprobación.

A su vez, afirmó que es “necesario e imperativo” que la Unión Europea llegue a un acuerdo en el correr de este mes, para que los fondos europeos para hacer frente a la pandemia del coronavirus lleguen a los estados lo antes posible.