La asociación de ex presos políticos Crysol denunció que la placa en memoria de Aldo Chiquito Perrini, ubicada en el Batallón de Infantería N° 4 de Colonia, fue “invisibilizada” por el Ejército. Las autoridades pintaron de verde oscuro el muro donde estaba el homenaje colocado desde 2015, en el marco del cumplimiento de la Ley 18.596, de reconocimiento y reparación a las víctimas por la actuación ilegítima del Estado durante el terrorismo de Estado.

Además de denunciar los hechos ante la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria, creada por la Ley 19.641, la asociación de ex presos políticos se pronunciará públicamente en las próximas horas, dijo a la diaria su presidente, Gastón Grisoni.

La placa decía: “En este edificio fue asesinado y torturado Aldo Perrini por la dictadura fascista cívico militar”. Perrini fue secuestrado en su casa y trasladado al Batallón en 1974, donde fue torturado hasta la muerte.

En febrero del año pasado, el juez Tabaré Erramuspe condenó a 22 años de prisión a José Puigvert, que se encontraba cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Domingo Arena, como coautor del homicidio muy especialmente agravado. Los otros implicados en el asesinato de Perrini fueron el oficial José Bardeau, que falleció en 2012, y Pedro Barneix, que se suicidó en 2015, cuando fueron a detenerlo.