El Frente Amplio (FA) tiene la mayoría de sus candidatos a alcalde definidos. El presidente de la Mesa Departamental, Carlos Varela, había explicado a la diaria que en la mayoría de los municipios se presentarían candidatos únicos, aunque el Plenario departamental aprobó un límite de hasta tres postulantes. La semana pasada sólo faltaba que los municipios B, D y G definieran su o sus candidatos.

En el caso del municipio D el problema ya está resuelto: se presentará un candidato único que será Gabriel Velazco, confirmó a la diaria la actual alcaldesa de ese municipio y esposa de Velazco, Sandra Nedov. En tanto, en los municipios B y G la situación sigue sin resolverse.

En ambos casos están los nombres planteados, pero ninguna posibilidad ha recibido hasta el momento los votos necesarios en el Plenario Electoral Municipal, y todavía no se sabe si el FA llevará en esos casos una o varias candidaturas.

El actual alcalde del municipio B, Carlos Varela, dijo a la diaria que el Plenario Electoral del municipio B del FA se reunió este domingo y no logró mayorías para resolver. Para que una de las opciones sea la triunfadora debe recibir los dos tercios de los votos de los integrantes del plenario. El plenario del B tiene 28 integrantes, pero 24 participan activamente. Se dispuso un cuarto intermedio y se creó una comisión de trabajo para “buscar una propuesta que pueda generar acuerdo”, y el cuerpo volverá a reunirse el 9 de agosto para definir. Según supo la diaria, en este municipio se habilitaron las candidaturas múltiples.

En tanto, uno de los integrantes del Plenario del municipio G, Carlos Ramos, dijo que la situación está “complicada” porque “la votación está muy dividida”: “Somos 20 y la votación está 11 a 9”, expresó. El Plenario Electoral Municipal del G iba a reunirse este lunes, pero el encuentro se pospuso para el viernes, y en esa instancia esperan tomar una decisión definitiva.

Esta situación se interpone con los objetivos del FA, que pretendía tener la lista de todos los candidatos para el 5 de agosto “a más tardar”, según había señalado Varela en diálogo con la diaria, para empezar el proceso de presentación de las listas ante la Corte Electoral, los diseños y las impresiones. “Queremos tener todo pronto con suficiente anticipación para poder tener la lista como instrumento de trabajo para la propia elección”, había dicho Varela en esa oportunidad.

En otras canchas, sectores del Partido Nacional también están definiendo a sus candidatos. Fuentes de la lista 71 habían manifestado a la diaria que pensaban definir la lista de sus candidatos a los municipios esta semana: “faltan detalles, pero tendremos candidatos en cada uno de los municipios”, sostuvo una fuente. Según supo la diaria, entre los postulantes definidos está Juan Pedro López como candidato al municipio F y César Raimondo para el E.