Un hombre en situación de calle falleció esta madrugada. Su cuerpo fue hallado en la esquina de Yi y Paysandú. Se llamaba Gustavo Castro Mercadal y tenía 31 años. La Policía lo encontró tapado con “plástico y frazadas”, y se investiga la causa de muerte, informó el Ministerio del Interior.

El subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Armando Castaingdebat, dijo en una conferencia de prensa que Castro intentó ingresar a un refugio alrededor de las 21.00 del martes, pero no había lugar. Contó que ahí mismo, el hombre “ocasionó daños y se lastimó”. Por ese motivo, quienes estaban a cargo del refugio llamaron a la Policía, que “hizo el procedimiento y se lo llevó” a la comisaría. El hombre estuvo detenido hasta cerca de las 23.00 y volvió a la calle, sostuvo el subsecretario.

Al momento de la conferencia, todavía se investigaba la causa de la muerte, pero se estima que ocurrió por hipotermia, fruto del frío de la noche del martes. De todas formas Castaingdebat declaró: “A esta altura creo yo que eso es secundario”. El subsecretario apuntó que no se trata de a quién “le echamos la culpa”, sino de si el Estado puede hacerse cargo “de este gran desafío”. Enfatizó que el mensaje que el Mides quería dejar al respecto es que no dará “a ningún uruguayo por perdido” y se hará responsable de esta situación. En esa línea, el presidente Luis Lacalle Pou había escrito un rato antes en Twitter: “Dolor y responsabilidad”, y había asegurado que se comprometería a “no dar un uruguayo por perdido”.

Además de la investigación que lleven a cabo las autoridades, habrá una investigación en el ámbito judicial. Brenda Puppo será la fiscal a cargo del caso, y en los próximos días realizará citaciones a los funcionarios del refugio y a los policías que lo detuvieron.

Procedimiento

¿Qué ocurre cuando una persona no puede acceder a un refugio? Lucía La Buonora, integrante de la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides), explicó a la diaria que cuando se presenta una situación como esta, quienes estén a cargo del refugio deben llamar a una oficina del Mides para consultar qué otros locales tienen cupos disponibles y enviar allí a la persona. Contó que en la administración pasada durante las noches de emergencia climática se habilitaba un lugar específico, en coordinación con el Sistema Nacional de Emergencias, que en la noche del martes “no se habilitó”, y agregó que “no había cupo en ningún refugio”.

Concretamente, funcionaba un mecanismo que se llamaba Puerta de Entrada, que “habilitaba un lugar centralizado” a donde la gente llegaba y era derivada a refugios en los que había cupos disponibles, contó La Buonora. Ahora ese servicio se descentralizó y las personas concurren directamente a los refugios.

La Buonora dijo que lo que sucede “habitualmente” cuando se les comunica que no hay cupos en ningún refugio, es que las personas vuelven a la calle, pero como en este caso hubo un “hecho de violencia”, los encargados dieron aviso a la Policía. “Ese es un protocolo de funcionamiento”, sostuvo. La integrante de Utmides dijo que lo más frecuente es que, luego de que la Policía interviene, la persona regrese a la calle.

Más habitual

Walter Ferreira, operador social que coordina Ni Todo está Perdido (Nitep) –un colectivo integrado por personas que viven en la calle– dijo a la diaria que “la violencia hacia las personas en situación de calle está siendo bastante habitual” en la Policía. En la tarde de este miércoles, Nitep emitió un comunicado sobre la muerte de Castro, en el que expresa que “las víctimas de frío son víctimas de la indiferencia y la negligencia de un sistema injusto”. La organización exige a las autoridades del Mides tener participación en la fiscalización de la existencia de cupos del Programa Calle.

Pedido de informes

La bancada de senadores del Frente Amplio cursó un pedido de informes al Mides para aclarar las “circunstancias” del fallecimiento de Castro, anunció en una conferencia de prensa la senadora Sandra Lazo. Además, los senadores frenteamplistas convocarán al titular del ministerio, Pablo Bartol, a la Comisión de Población, Desarrollo e Inclusión del Senado, el lunes a las 15.30, para abordar el tema y otros puntos de preocupación de la bancada opositora.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) decidió actuar de oficio y en la tarde de este miércoles inició una investigación para esclarecer la situación. Según supo la diaria, ya está funcionando allí un equipo de denuncias que está recolectando datos.