En un acto celebrado este lunes en el Gran Cuartel de Miraflores, en la ciudad de La Paz, el gobierno de facto boliviano que presiden Jeanine Áñez consumó la imposición de grados a generales y almirantes, además de oficiales, de las Fuerzas Armadas, a pesar de que estos ascensos no fueron avalados, de acuerdo a lo que indica la Constitución boliviana, por la Cámara de Senadores.

La ceremonia, llena de connotaciones políticas, fue presidida por el ministro de Defensa, Luis Fernando López, debido a que Áñez permanece en cuarentena por estar infectada con coronavirus. De todas maneras, de acuerdo a lo que informó el diario paceño La Razón, la mandataria de facto participó en el evento vía Zoom y dio un breve discurso.

Áñez reclamó a la Asamblea Legislativa la homologación de los ascensos de las Fuerzas Armadas y agregó que estas “tuvieron un papel importante en la reconquista de la democracia”, en referencia a la crisis de noviembre que derivó en la renuncia del ex presidente Evo Morales y la caída de su gobierno. “Se han ganado el enorme respeto y cariño del pueblo, eso se llama autoridad moral, que se ganaron defendiendo la democracia”, afirmó la mandataria.

El 21 de mayo, varios integrantes del Alto Mando de las Fuerzas Armadas irrumpieron en la Asamblea Legislativa para exigirle a la presidenta de este órgano legislativo, Eva Copa, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS), la aprobación de los ascensos. “Si es que recibimos una respuesta negativa, vamos a proceder como establece nuestra normativa, en nuestra reglamentación y apoyados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”, advirtió en ese momento el general René Orellana, comandante de las Fuerzas Armadas. La semana pasada el gobierno de Áñez promulgó un decreto para poder evitar el trámite legislativo de los ascensos.

En su discurso durante el evento de este lunes, el ministro López consideró que el rechazo legislativo a los ascensos “es un castigo” a las Fuerzas Armadas “por defender la democracia”. El secretario de Estado dijo además, en referencia a este lunes, que no era “un día común”. “Hoy se escribe una página de honor que reivindica y otorga justicia para nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó el jerarca, quien dio un paso más y recordó a los militares que mataron a Ernesto Che Guevara en 1967, en la Guerrilla de Ñancahuazú, así llamada porque su campamento se situaba junto al río que lleva ese nombre.

“Derrotaron la subversión en 1967, extranjeros que pretendieron tomar el país no pudieron cumplir la misión gracias al valor de los héroes de Ñancahuazú”, concluyó López ante el cerrado aplauso de los presentes.

Acusación contra Arce

También este lunes se produjo otro hecho significativo en Bolivia, ya que la Fiscalía dio lugar a la denuncia presentada de la Gestora Pública –entidad que regula la previsión social en el país– contra el candidato presidencial del MAS y ex ministro de Economía, Luis Arce, y otros funcionarios del anterior gobierno por la supuesta compra irregular de software para la base de datos del fondo de pensiones. El gerente de la Gestora Pública, Sergio Flores, se presentó en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz para ratificar la denuncia escrita que presentó al Ministerio Público hace dos semanas. En esa oportunidad, aseguró que Arce y otros funcionarios del gobierno anterior que intervinieron en dos contrataciones de software habrían generado un presunto daño económico al Estado de por lo menos 14 millones de dólares.

“Nosotros ya hicimos nuestro trabajo. Entregamos al Ministerio Público todas las pruebas, que son contundentes contra los involucrados en este caso, y ratificamos la denuncia”, dijo Flores.

Consultado por el tema, Arce aseguró que la acusación no tiene sustento alguno y que lo único que pretende es dejarlo afuera de las elecciones presidenciales que se realizarán el 6 de setiembre. “Vamos a presentarnos cuando nos citen a declarar y demostraremos que no hubo nada irregular, y que sólo buscan lanzar barro y dañar nuestra imagen”, afirmó Arce.

A este tema se refirió desde su exilio en Buenos Aires el ex presidente Morales, quien en su cuenta de Twitter afirmó: “No podrán restar la voluntad del pueblo que apoya a Luis Arce pese a la campaña política, judicial y mediática de la derecha en su contra desde que el MAS-IPSP [Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos], el movimiento político más grande de la historia de Bolivia, lo designó como candidato a presidente”.

El ex mandatario agregó que “el MAS-IPSP nace del movimiento indígena originario campesino y representa a todos los sectores de trabajadoras y trabajadores del país; proscribirlo sólo se compararía al descuartizamiento de Túpac Katari”, en referencia al caudillo aymara asesinado por los españoles en 1781.