A pedido de la defensa del empresario, la jueza Ana Ruibal tomó este jueves declaración a Miguel Sofía, según informó el periodista Mauricio Pérez en su cuenta de Twitter. El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, había pedido su procesamiento con prisión por su participación en el Escuadrón de la Muerte, un grupo parapolicial que operó entre fines de la década del 60 y principios de los 70. Concretamente, es investigado por asociación para delinquir, desaparición forzada y coautoría de los homicidios de los militantes del MLN-T Manuel Ramos Filippini e Íbero Gutiérrez.

Sofía llegó al juzgado sobre las 14.30 y declaró durante dos horas y media ante la jueza Ruibal y el fiscal Perciballe. El interrogatorio fue llevado por su abogado para ampliar la declaración, en la que negó toda vinculación con los casos.

Según explicó a la diaria el abogado de Sofía, Aníbal Martínez Chaer, la defensa presentó un pasaporte de Sofía en el que está registrado un ingreso a Barcelona en la misma fecha en la que se lo acusa de coautoría de homicidio.

“Él nunca integró el escuadrón, no tuvo participación alguna en nada de lo que se le acusa. Sostenemos que las actas de Bardesio son nulas y que no hay pruebas ni testigos de que él haya participado”, expresó.

Si bien la jueza tiene 45 días para resolver el pedido de la Fiscalía, el caso podría resolverse antes del 8 de agosto, fecha en que vence la prisión preventiva por falsificación de documentos de identidad.

En enero de 2019 el empresario fue detenido por la Interpol, cuando intentó ingresar al país desde Brasil, luego de estar prófugo de la Justicia uruguaya por más de diez años. Tras su detención, la defensa de Sofía presentó un recurso de inconstitucionalidad, que fue rechazado por la Suprema Corte de Justicia en mayo de este año.

El fotógrafo policial Nelson Bardesio, quien reconoció haber integrado el escuadrón, lo señaló como responsable del secuestro, tortura y desaparición del militante del MLN-T Héctor Castagnetto, ocurrido en agosto de 1971.

El Escuadrón de la Muerte también es responsabilizado de los asesinatos de los tupamaros Abel Ayala, Gutiérrez y Ramos Filippini. La existencia del escuadrón se constató en febrero de 1972, cuando Bardesio fue secuestrado por el MLN-T y reconoció la participación de la organización criminal en esas muertes.

Sofía, quien permanece detenido en la cárcel de Domingo Arena, fue señalado como integrante del grupo de extrema derecha Juventud Uruguaya de Pie. Durante la dictadura ostentó un cargo diplomático en Estados Unidos y en democracia fue propietario de la emisora Grupo del Plata.