Varios legisladores del FA cuestionaron a la coalición de gobierno por sus críticas al fiscal Jorge Díaz, especialmente luego de que Cabildo Abierto entregara una carta al presidente Luis Lacalle Pou solicitando que se lo removiera del cargo.

El coordinador de la bancada de senadores del Frente Amplio, Charles Carrera (Movimiento de Participación Popular), dijo a la diaria que el tema se ve con “preocupación” y “hace a la nueva normalidad en la política que vemos a partir del 1 de marzo: no hay un respeto por la institucionalidad”. Según sostuvo, el fiscal de Corte “actuó amparado en los reglamentos y en la Ley Orgánica de la Fiscalía”, ya que tras recibir una denuncia a partir de una investigación periodística, “lo que dispuso es una investigación administrativa para esclarecer la situación”.

Para Carrera, en la coalición “hay una constante crítica al Poder Judicial y a la Fiscalía, cuando hay una sentencia como la que hubo hace poco [por el procesamiento del soldado retirado Leonardo Vidal] vimos por parte del ministro de Defensa [Javier García] y lo mismo ocurrió por parte de Cabildo Abierto”.

Carrera recordó que de acuerdo a la Constitución, para designar al fiscal de Corte se requieren tres quintos del Senado, y sostuvo, en base a eso, que por el “principio de paralelismo de las formas”, también se necesitan las mismas mayorías para destituirlo. Además, aseguró que la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación también establece esas mayorías especiales.

En tanto, el senador suplente de Asamblea Uruguay José Carlos Mahía escribió en la red social Twitter que “la derecha nuevamente presiona a la Justicia, esta vez pidiendo la renuncia del Fiscal Jorge Díaz”. “Esta vez no es un fallo judicial, es querer echarlo por hacer uso de potestades inherentes a su cargo: iniciar una investigación administrativa. Debemos cuidar las Instituciones”, expresó.

A su vez, el diputado de la lista 711 Felipe Carballo acusó a la coalición en la misma red social de “arremeter” contra la Justicia y la “separación de poderes”, y recordó que la venia de Díaz en su momento fue votada por “partidos que representan más votos que toda la coalición junta”.

.